Cine Cine - 

"Mammoth", con Gael, presentada en Festival de Berlín

BERLIN (AFP). El cineasta sueco Lukas Moodysson ofreció al mexicano Gael García Bernal un bello papel en "Mammoth", film proyectado hoy domingo en concurso por el Oso de Oro de la Berlinale que cuenta la historia de una pareja con éxito profesional que descuida la crianza de su hija.

García Bernal interpreta el papel de Leo, un hombre que se ha hecho millonario al crear una empresa en internet, casado con una cirujana, encarnada por la actriz Michelle Williams. A causa de sus trabajos nunca están en casa y su hija es cuidada por Gloria, una niñera filipina interpretada por Marife Necesito.

"Esta película es ambiciosa y compleja y su argumento no se puede resumir fácilmente. Es una imagen del mundo tal como es. Todos debemos arreglárnosla para conciliar nuestra vida profesional y la familia, para satisfacer nuestra necesidad de trabajar y la vida familiar, el afecto. A veces uno se puede equivocar en las prioridades", declaró el actor mexicano.

El director Lukas Moodysson dijo que la idea de la película le vino pensando un día en qué ocurriría si tuviese que ir a limpiar la casa de otros. "Uno no sabe exactamente cómo nacen las películas. Mi interés era tratar el tema de la familia, la relación entre padres y niños, entre nuestros propios niños y los ajenos", declaró.

Mientras Gloria, la niñera filipina, cuida en Nueva York a la pequeña hija de Leo y Michelle, en Manila su pequeño hijo Salvador, desesperado por su ausencia, trata una noche de prostituirse para tratar de conseguir dinero con el fin de ayudar a la familia y permitir que su madre regrese pronto.

"Los niños son el futuro del mundo y Lukas trata de hacerlo comprender", declaró en Berlín el actor filipino Jan Nicdao, de 12 años, quien interpreta a Salvador.

"Los niños son los que más sufren con lo mal que va el mundo. Es una problemática alarmante. Debemos estar ahí los unos para servir a los otros. No debemos pensar únicamente en el dinero", declaró por su parte la actriz Marife Necesito.

La película sigue en un montaje paralelo las historias de cada uno de los personajes, algunas veces en Nueva York, otras en Filipinas o en Tailandia, adonde viaja Leo, interpretado por García Bernal, quien rechazó en la rueda de prensa la comparación con "Babel", la célebre película de Alejandro González Iñaritu donde también actúa.

"En 'Babel' interviene la casualidad, lo cual establece una diferencia enorme con 'Mammoth', que ocurre también en diferentes lugares, pero cuya trama está determinada de otra manera", dijo el actor mexicano.

"Mammoth" es en resumen una película sobre los grandes desequilibrios que hay en el mundo globalizado del siglo XXI, donde unos niños lo tienen todo y los otros casi nada y deben prostituirse o escarbar en los basureros. También refleja la mala conciencia de los occidentales ricos con respecto a la pobreza en el tercer mundo.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: