Manu Chao presenta en festival películas que lo "marcaron"

ETIQUETAS

GUADALAJARA (AP). El levantamiento de los zapatistas en el estado sureño mexicano de Chiapas fue un hecho que marcó las opiniones políticas de Manu Chao, dijo ayer martes el propio músico franco-español, en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

"Son una lección para mí; me abrieron los ojos sobre la globalización", destacó el músico y activista, respecto del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que se levantó en 1994.

Manu Chao ofreció una conferencia para hablar de Cinelandia y Man Woz, dos exposiciones que presenta hasta el termino del festival, así como de sus causas políticas, incluido el apoyo a la gente del poblado mexicano de San Salvador Atenco, en la lucha para liberar a campesinos que defienden sus tierras.

Sin embargo, el franco-español no quiso opinar sobre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Es una guerra tan complicada y tan entrelazada que es muy difícil opinar sobre eso", señaló.

Y si en el aspecto del activismo social, el EZLN marcó a Manu Chao, el músico dijo que en cuanto a sus gustos cinematográfico, se definieron con las 16 películas que forman parte de la muestra que ha organizado en el festival, incluidas "Los olvidados" de Luis Buñuel y "Deprisa, deprisa", de Carlos Saura.

Durante su visita a Guadalajara, Manu Chao ha mostrado las cintas que él mismo seleccionó para posteriormente dar pequeños recitales a la gente que acude, y mostrar los cuadros de su amigo Jacek Wozniak quien lo acompañó al festival de cine y con quien ha estado pintando en estos días.

Reveló que le gusta escribir guiones, aunque no espera filmar ninguno, sino que lo hace porque le divierte. El más completo que ha escrito lleva por nombre "Calavera no llora" y trata sobre el suicidio, aunque aún no lo termina.

"Cuando empiezas un guión hay que saber el final, sino no acabas nunca", dijo sonriente.

Respecto a su participación en el documental sobre Diego Maradona realizado por Emir Kusturica, el músico dijo que fue un placer conocer al astro de fútbol argentino, uno de sus pocos héroes de los que no se ha decepcionado al conocer.

Con respecto a futuros proyectos, el autor de "Señor matanza" y "Clandestino" dijo no tener nada planeado.

"Terminando el festival no tengo nada que hacer", señaló, y explicó que prefiere no hacer compromisos a largo plazo, pues considera que el futuro es sólo "ciencia ficción".

Con una sonrisa, dijo que tiene pensado acudir a ver la cinta "Corazón del tiempo", que participa en la competencia mexicana del festival y que tiene una temática zapatista.

"Vivo en un mundo que no me gusta y eso me impide ser feliz", expresó, en referencia a que todos quienes estés inconformes con las injusticias del mundo, tienen que tomar un papel activo para buscar una mejoría.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada