Matt Dillon será premiado en Festival de Guadalajara

GUADALAJARA (AP). El actor Matt Dillon recibirá el Premio Guadalajara Internacional durante el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en su edición 25, que arranca el 12 de marzo.

La estrella de películas como "There's someting about Mary" ("Locos por Mary") y "Crash", entre otras, recibirá el honor durante un homenaje en la inauguración del festival, se informó el martes.

El premio se estrenó el año pasado y recayó entonces sobre el director serbio Emir Kusturica.

El galardón pretende reconocer la labor de personalidades relacionadas al cine que no sean de procedencia latina y cuyo trabajo haya traspasado las fronteras de sus respectivas naciones.

"Matt Dillon ha sabido conjugar su presencia en producciones independientes con trabajos en películas más afines al estilo Hollywood", dijeron los organizadores del festival en comunicado de prensa.

Como parte del agasajo Dillon ofrecerá una clase magistral a los participantes del Talent Campus del festival para estudiantes de cine.

Dillon, de 46 años, también ha trabajado en "The Outsiders" y "Rumble Fish" de Francis Ford Coppola y "To die for" (1995) y "Drugstore cowboy" (1989) de Gus Van Sant, entre otras.

En el 2006 recibió el Premio Donosita en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y ha recibido dos veces el Premio Independent Spirit al mejor actor en 1989 por "Drugstore Cowboy" y en 1992 por "Crash".

Su más reciente trabajo "Takers" se encuentra en etapa de postproducción. En la cinta comparte créditos con Hayden Christensen.

Igualmente se le podrá ver en el filme "Rio Sex Comedi" en la que actúa junto a Bill Pullman.

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara se celebrará del 12 al 19 de marzo.

Anteriormente se informó que la mayor distinción de evento, el Premio Mayahuel de Plata, será otorgado a la cineasta belga Agnes Varda, considerada una de las pioneras del movimiento francés Nouvelle vague.

Se espera que en esta edición del festival se den cita 250 directores de cine y un total de 229 películas entre largometrajes de ficción y documentales, así como cortos y proyectos en desarrollo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada