McCartney estrenará película sobre concierto por 11 de sep

BEVERLY HILLS, California, EE.UU. (AP). El 11 de septiembre de 2001 Paul McCartney estaba en un jet en la pista del aeropuerto JFK de Nueva York.

Planeaba regresar a Inglaterra después de una visita a Estados Unidos, contó el jueves a reporteros.

"Desde la ventana, en el lado derecho del avión se podían ver las torres gemelas", dijo. "Se podía ver una columna de humo, y se veían las dos, poco después (del ataque). Yo dije: 'Debe ser una ilusión óptica'".

Pero al final no lo fue. El avión en el que estaba McCartney, se quedó en la tierra, al igual que muchos otros. Y no había pasado mucho tiempo cuando el músico comenzó a pensar en maneras de responder a los ataques y lo que podía hacer para ayudar.

El resultado fue "Concert for New York" (Un concierto para Nueva York) que McCartney ayudó a organizar. A pocas semanas de los atentados se le unieron David Bowie, Elton John, Billy Joel y muchos artistas más para una presentación en el Madison Square Garden con la cual buscaban celebrar la fortaleza de la ciudad y destinar recursos para su recuperación.

Para el 20 de octubre, cuando se realizó el concierto "estábamos saliendo del miedo por el impacto inmediato", y en la audiencia "se podía ver la emoción que era liberada a través de la música. (...) Realmente sentimos que estábamos haciendo algo bueno", agregó.

El concierto fue retomado 10 años después para la película "The Love We Make", dirigida por el legendario documentalista Albert Maysles. La cinta retrata las opiniones de McCartney poco después del 11 de septiembre, así como las presentaciones en el concierto y los preparativos de los artistas que participaron en él.

La cinta se estrenará en el canal de televisión Showtime el 10 de septiembre.

McCartney dijo que el proyecto cinematográfico se concretó hasta hace poco, pero no pudo dar una razón en específico sobre el retraso de una década.

"El hecho de que llegó el 10mo aniversario me hizo pensar: '¡qué buena sincronización!'", dijo McCartney desde Cincinnati en una transmisión por internet en la reunión de la Asociación de Críticos de Televisión en Beverly Hills.

"Así que me puse en contacto con Albert y le pregunté: '¿Todavía sigue en pie?, ¿se puede hacer una buena película?' Y dije 'entonces hay que hacerla'. El 10mo aniversario nos impulsó".

McCartney trabajó con Albert Maysles y su hermano David (quien murió en 1987) hace casi 40 años. Los hermanos, que fueron pioneros del cinema vérité, que admiraban los Beatles, propusieron hacer un documental sobre los Fabulosos Cuatro cuando llegaron a Estados Unidos en 1964.

McCartney dijo que le preguntaron a los hermanos "¿Qué quieren que hagamos?" y los Maysles les respondieron "Sólo queremos que no nos hagan caso".

"Nos pareció que esa era la mejor indicación de dirección que nos habían dado", recordó McCartney y cuando pensó en hacer una película sobre el concierto le pidió a Albert Maysles, que entonces tenía 74 años, "¿Lo podemos volver a hacer? No te voy a hacer caso otra vez".

"The Love We Make" refleja el estilo blanco y negro de Maysles y la libertad de movimiento que le da a los artistas en el escenario, pero también tiene momentos que reflejan una proximidad entre los retratados.

"Hay momentos tras bambalinas que son muy íntimos", dijo McCartney. "Salgo hablando con Bill (Clinton) como si fuera un viejo amigo, se me olvida que era presidente de Estados Unidos. Y también están los chicos de The Who, es muy íntima".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada