Cine Cine - 

Mexicano Michel Franco premiado en Cannes por "Después de Lucía"

CANNES ( AFP ) - La película "Después de Lucía", del director mexicano Michel Franco, un retrato drámatico de la juventud mexicana, conquistó el sábado el premio del jurado de Una cierta Mirada, sección oficial del Festival de cine de Cannes.

La intensa película de Franco, que se centra en el acoso y humillaciones que sufre en su colegio Alejandra, encarnada por Tessa Ia González, de 17 años, hermana del actor Gael García Bernal, se inspira en hechos reales, señaló el joven realizador mexicano en una rueda de prensa en Cannes.

"El guión de la película es una mezcla de elementos: historias que están sucediendo, casos en una escuela que conozco bien y otros que han ocurrido a muchos alumnos", declaró el director, de 33 años, cuyo primer largometraje "Daniel y Ana" fue seleccionado en 2009 en la sección "Quincena de realizadores". La película de Franco, quien reconoció que México está viviendo una suerte de guerra civil, muestra la relación entre Roberto (Hernán Mendoza) y su hija Alejandra. Él está muy deprimido tras la muerte de Lucía, su mujer, y Alejandra trata de ayudarlo.

Alejandra sufre toda suerte de acosos en su colegio y los soporta sin decir nada porque no quiere causarle problemas a su padre.

"Nunca me dije voy a hacer una película sobre la violencia en las escuelas. La violencia ahora está en todas partes, no sólo en las escuelas sino en el entorno laboral, en las calles, en las casas", reconoció Franco.

"Filmar y hacer películas es mi manera de entablar un diálogo, de entender lo que está ocurriendo. El nivel de violencia y crueldad no es exclusivamente de México ni de América Latina, se respira de manera mundial y trato de entender por qué", dijo el realizador, citando los casos de las recientes masacres en Noruega y en Estados Unidos.

Tessa Ia González dijo que su personaje "trata de tomar el lugar de la madre y se calla acerca de lo que le ocurre en la escuela para proteger a su padre y todo se va enredando, es algo parecido a cuando uno dice una mentira y todo se complica".

FUENTE: Agencia AFP