México y España siguen en la contienda por el Oscar

LOS ANGELES (AP). Nueve películas en lenguas no inglesa, entre ellas la mexicana "Biutiful" y la española "También la lluvia", siguen en la contienda por una postulación al Oscar a la mejor cinta extranjera.

Los "varios cientos" de miembros de un comité de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas redujeron el número de candidatas de 65 a nueve, que incluyen la película de Alejandro González Iñárritu y la de la realizadora Icíar Bollaín, se anunció el miércoles.

El resto de las contendientes son "Hors la Loi" de Argelia, "Incendies" de Canadá, "In a Better World" de Dinamarca, "Dogtooth" de Grecia, "Confesiones" de Japón, "Life, above All" de Suráfrica y "Simple Simon" de Suecia.

"Biutiful", protagonizada por el español Javier Bardem, sigue a un padre de dos hijos que se gana la vida a duras penas como intermediario de negocios para inmigrantes africanos y chinos en Barcelona. La película, coproducida con España, compitió el domingo por el Globo de Oro, pero el premio se lo llevó la danesa "Hævnen".

"También la lluvia", con las actuaciones estelares del mexicano Gael García Bernal y el español Luis Tosar, sigue a un director y un productor que viajan a Bolivia a filmar una película sobre la llegada de Cristóbal Colón a América, viviendo el estallido de la llamada "guerra del agua", una serie de protestas que en el 2000 enfrentaron a los indígenas de Cochabamba con el gobierno por la privatización del abastecimiento del agua municipal.

Las nominaciones a los premios Oscar, en su 83ª edición, se anuncian el 25 de enero. La ceremonia de premiación está prevista para el 27 de febrero.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada