México: Ordenan no exhibir documental sobre fallas judiciales

MEXICO ( AP). Una juez federal ordenó a las autoridades dejar de proyectar temporalmente en las salas de cine un documental que ha causado controversia por exponer las fallas del sistema judicial mexicano.

" Presunto culpable" narra el proceso judicial que enfrentó el vendedor ambulante Antonio Zúñiga, quien fue acusado del asesinato de un joven al que nunca había visto y por el que fue sentenciado a 20 años de prisión, a pesar de evidencias sobre su inocencia.

La Secretaría de Gobernación refirió que la decisión de la juez, anunciada el miércoles en la noche, se basa en un juicio de amparo que promovió Víctor Manuel Reyes Bravo, primo del joven asesinado y testigo del crimen, contra la proyección de la cinta.

La dependencia federal señaló en un comunicado que no comparte el fallo de la juez y, aunque en su momento acatará la resolución, adelantó que la impugnará.

Esta es la primera vez en la historia reciente que un juez en México ordena retirar una película de las salas de cine.

El subsecretario de Normatividad y Medios de Gobernación, Héctor Villarreal, dijo que apenas recibieron la notificación de la juez en la tarde del jueves y adelantó que le pedirán aclarar los alcances de su resolución, que consideró " confusa, ambigua, oscura".

Añadió que el debate en torno a la orden, "se acerca a la frontera de la defensa de la libertad de expresión".

"Presunto culpable" comenzó a ser exhibida en las salas de cine el 18 de febrero. Aún el jueves, el documental podía verse.

La cinta se basa en el proceso seguido contra Zúñiga, el cual fue filmado con el permiso del juez que seguía el caso.

Reyes Bravo, quien impulsó el amparo, argumentó que se había violado su privacidad, según el Consejo de la Judicatura, órgano que supervisa a los jueces federales.

" No debe ni puede permitirse la censura", escribió en su cuenta de Twitter el alcalde capitalino Marcelo Ebrard, quien dijo que su gobierno impugnará la resolución de la juez.

La Judicatura rechazó el jueves en un comunicado que el Poder Judicial intente "censurar" el documental y aseguró que respeta la libertad de expresión, alegando que una muestra de eso es que ha exhibido la cinta entre su mismo personal.

Señaló que el amparo en revisión está vinculado con un posible conflicto entre derechos que la juez deberá resolver.

La cadena Cinépolis, que distribuye en sus salas el documental, indicó en su página de Internet que lo mantendrá en cartelera porque no ha recibido ninguna notificación sobre el amparo.

" La película se mantendrá en exhibición hasta en tanto recibamos una orden judicial o administrativa que requiera la suspensión de su exhibición. En su caso, dicha orden será analizada y consideraremos las alternativas disponibles", señaló Cinépolis.

Carlos Ibarra, publicista del documental, dijo que los responsables de la cinta no buscaron la autorización de los testigos, al considerar que " no tenían por qué pedir permisos"

" Un juicio es algo público y se pueden filmar", agregó.

De hecho, ese es uno de los principales mensajes de " Presunto culpable": una mayor transparencia y apertura puede mejorar el sistema judicial mexicano, en el cual muchas procesos no se basan en evidencias físicas sino en declaraciones de testigos, lo que hace vulnerables a los acusados.

El activista y escritor Homero Aridjis consideró que detrás de la solicitud de amparo del testigo podría estar la incomodidad de alguna autoridad, y no el supuesto daño al derecho a la privacidad.

" Tengo la impresión de que es un testigo plantado por alguna dependencia de gobierno", señaló.

La juez agendó para el 11 de marzo una audiencia para continuar el análisis del amparo promovido por el primo del asesinado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada