México postulará a "Backyard" para el Oscar

MEXICO (AP). La película "Backyard" de Carlos Carrera será la apuesta de Mexico para conseguir una nominación al Oscar en la categoría de mejor película extranjera, se informó.

En un comunicado divulgado en su página en internet, la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas indicó también que sus miembros eligieron la cinta entre ocho candidatas.

"Backyard" cuenta la historia de una mujer que se salva de ser asesinada en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, y a la que regularmente se le conoce como el traspatio ("backyard" en inglés) de la nación vecina.

El tema, de gran tensión en la sociedad mexicana por la gran cantidad de mujeres que han muerto en la zona durante los últimos años, sigue siendo foco de atención entre las organizaciones defensoras de los derechos humanos.

La elección del largometraje corona el esfuerzo de Carrera, quien recibió amenazas de muerte durante el rodaje de la cinta, la cual tuvo que posponerse algunas semanas en lo que se calmaban los ánimos, según ha relatado anteriormente el director.

Carrera ya estuvo nominado al Oscar en el 2002 con su éxito de taquilla "El crimen del padre Amaro".

Los miembros de la Academia también eligieron "Desierto adentro" de Rodrigo Plá para ser considerada a las nominaciones del Goya, los premios que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

La cinta fue la gran vencedora en la pasada edición del Ariel, el máximo galardón de la Academia Mexicana, al ganar ocho estatuillas, incluyendo la de mejor guión original.

La película, que trata sobre un hombre que ha cometido un gran pecado y se obsesiona en construir una iglesia para limpiar su falta, también conquistó el León de Oro del Festival de Venecia en 2007.

El año pasado México estuvo a punto de lograr una nueva nominación al Oscar con "Arráncame la vida" de Roberto Sneider, que llego a la semifinal, pero no logro alcanzar la terna final.

El 2 de febrero del próximo año la academia estadounidense revelará su lista de nominados, mientras que el 7 de marzo será la entrega oficial de los premios.

Los premios Goya se entregan entre enero y febrero, pero aún no se ha especificado las fechas de selección de nominados y ganadores.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada