Michael Moore lanza película gratis por Internet

NUEVA YORK (AP). Inspirado por artistas como Neil Young y Radiohead, Michael Moore ha decidido lanzar gratis su nueva película a través de Internet.

El largometraje, "Slacker Uprising", documenta el viaje de Moore por 62 ciudades de Estados Unidos durante las elecciones de 2004, en el que motivaba a los jóvenes a votar.

La cinta estará disponible para descargar gratis por tres semanas, pero sólo para residentes estadounidenses, comenzando el 23 de septiembre. Se espera un anuncio oficial más tarde el viernes.

Moore dijo que había considerado hacer el estreno en cines y publicitarlo como "la película de Michael Moore sobre el año de la gran elección", como hizo en 2004 con "Fahrenheit 9/11", que criticaba duramente al presidente George W. Bush.

Sin embargo, Moore optó por un gesto de agradecimiento a sus seguidores al acercarse el 20o. aniversario de su primera cinta "Roger & Me" que lanzó en 1989.

"Pensé que era una buena manera de celebrar mis 20 años haciendo esto", indicó Moore. "Y además ayudar a motivar a más votantes para este noviembre. He estado pensando en qué puedo hacer para ayudar con la elección este año".

El proyecto documental de 97 minutos será la primera película que se estrena de esta manera. En diciembre del año pasado "Jackass 2.5" salió gratis por Internet, pero sólo se trató de escenas que no fueron incluidas en "Jackass 2".

Otro acercamiento ha sido el de empresas como ClickStar, fundada por el actor Morgan Freeman, que han puesto a disposición películas que aún se presentaban en los cines, para renta o compra por internet, como "10 Items or Less" de 2006.

Los experimentos con la distribución son más comunes en la industria de la música, donde el intercambio por Internet ha afectado significativamente los modelos tradicionales de negocios. Moore se inspiró en grupos como Radiohead que estrenó el año pasado su séptimo álbum "In Rainbows" a través de la Internet con un precio opcional. En 2006, Neil Young también lanzó su disco anti bélico "Living With War" gratuitamente antes de su estreno regular _ que es una práctica más común.

Si la historia puede servir para medir algo, "Slacker Uprising" pudo haber recaudado una suma considerable de dinero en los cines. Hay que recordar que "Sicko", la película anterior de Moore, recaudó 24 millones de dólares en la taquilla y "Fahrenheit 9/11", recolectó 119 millones, y se colocaron entre los documentales con mayores ingresos que se han realizado.

Moore dijo que filmar "Slacker Uprising" costó cerca de 2 millones y que, de esos, él pondría la mitad de su bolsillo. Ni el director ni su distribuidora, Brave New Films, esperan sacar ganancias del estreno.

La pasada película "Sicko" se filtró a través de la web antes de su estreno y fue descargada ilegalmente en grandes cantidades. La diferencia en esta ocasión, que se ofrece la descarga por BlipTV, es que el producto se verá en alta resolución y mucho mejor que en YouTube, dijo Moore.

Para poder accesar a la película la gente puede suscribirse a SlackerUprising.com.

El DVD estará disponible desde el 7 de octubre.

La semana pasada Moore lanzó un libro titulado "Mike's Election Guide 2008" ("La guía de las elecciones 2008 de Mike") y actualmente está trabajando en una película para estreno en cines el año próximo. Ese filme se espera que examine a Estados Unidos como un imperio, pero el director declinó discutir mayores detalles.

Por ahora, Moore espera que "Slacker Uprising" ayude a motivar a la gente joven a votar este noviembre. En el 2004 más de 20 millones de personas entre 18 y 29 años emitieron su voto, un aumento de 11% en comparación con las elecciones de 2000. El cineasta espera que ese número crezca con su cinta este año.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada