Michael Peña disfruta y promueve papeles latinos en Hollywood

LOS ANGELES (AP). Muchos actores hispanos se quejan de que Hollywood los encasilla en papeles de latinos. Ese no es el caso de Michael Peña, quien no sólo los celebra sino que se siente tan orgulloso de interpretarlos que hasta pide que le den nombres hispanos a sus personajes.

"En Hollywood tenemos que tener las caras pero también los nombres" latinos, apuntó el martes el actor de padre mexicanos en una entrevista con la AP. "Me encanta ser latino. Me gusta ser quien soy ... es importante para ser feliz".

En "The Lincoln Lawyer", que se estrena el viernes, el actor nacido en Chicago da vida al preso Jesús Martínez. El filme cuenta la historia del abogado Mick Haller, interpretado por Matthew McConaughey, quien usa su Lincoln Continental como oficina mientras viaja de corte a corte en la extensa zona metropolitana de Los Angeles.

McConaughey, que lleva el caso de Martínez, se verá en un gran dilema al defender a un playboy rico de Beverly Hills acusado de intento de asesinato.

"Yo busco partes buenas. A veces no están escritas para latinos y cuando las consigo les pido que le cambien el nombre, si lo puedo hacer", apuntó el actor de 35 años, en una entrevista telefónica con la AP. "Para mi es importante. Es una cosa pequeña, pero vale algo porque los jóvenes te ven en la película y luego te llaman señor Rincón (como el personaje de su último filme "Battle: Los Angeles") y hay más latinos representados en películas".

En "Tower Heist" y "30 Minutes or Less", cintas a estrenarse este año, también pidió llevar apodos o nombres hispanos: Enrique y Chango, respectivamente, agregó.

"La gente siempre me dice que le gustó mi personaje latino en "World Trade Center", "Crash", "Observe and Report" y (la serie televisiva) "The Shield", dijo Peña.

El actor también expresó estar muy orgulloso de su nombre. Al inicio de su carrera, recordó, su manager le preguntó si quería asumir un nombre artístico y él se negó.

"Me pregunto, pero sólo una vez. Le dije que no, que me gusta mi nombre", recalcó.

Peña, quien también ha trabajado en cintas exitosas como "Babel" y "Million Dollar Baby", agrega que "es un buen tiempo para ser un actor latino" en Estados Unidos.

"Los tiempos están cambiado. Era diferente hasta hace unos 10 años", indicó.

Como muestra de se cambio, acotó que la cinta "Battle: Los Angeles" tiene tres latinos con "papeles importantes".

"The Lincoln Lawyer", dirigida por Brad Furman, está basada en el libro homónimo de Michael Connelly.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada