Michelle Rodríguez: "'Avatar' alumbró mi corazón"

Los Ángeles, EU ( EFE). Una de las grandes estrellas latinas de Hollywood, Michelle Rodríguez, prepara el desembarco el 3 de septiembre en Estados Unidos de " Machete", del director Robert Rodríguez, cuando aún tiene bien presente su paso por "Avatar": " Esa película alumbró mi corazón", dijo a Efe la actriz.

Tiene fama de " tipa dura", aunque en las distancias cortas se muestra encantadora e incluso se anima a responder en español. Su currículum en cintas de acción es abrumador (" The Fast and the Furious", "Resident Evil", "SWAT"), pero "Avatar", el filme de mayor recaudación en la historia, tocó sus sentimientos.

" James Cameron (el director de 'Avatar') me inspiró. Él sabe que el amor es un lenguaje universal y, con su obra, pudo trasladar ese mensaje gracias a su tremendo talento. Verle cada día en el plató, prestando tanta atención a todos los detalles, fue toda una lección", comentó la actriz, de 32 años, eternamente agradecida por el trato que el cineasta le dispensó.

Justo antes de rodar esa cinta, Rodríguez no sabía con certeza si podría formar parte del reparto, porque estaba a punto de ingresar en prisión por haber violado la libertad condicional impuesta tras su detención por conducir bajo los efectos del alcohol.

Pasó diecisiete días en la cárcel, entre diciembre de 2007 y enero de 2008. Pero Cameron la esperó.

" Era un momento en mi vida en que necesitaba que alguien me diera una palmada en la espalda y me hiciera ver que no era una idiota. Me miró a los ojos y me dijo: 'Sé que eres pura. Te quiero a ti'. Señales así le vienen a uno en la vida pocas veces, así que le doy gracias al universo por eso", manifestó la joven, que en "Machete", de Robert Rodríguez, da vida a una mujer de armas tomar.

Su personaje es Luz, una vendedora de tacos de espíritu rebelde y corazón revolucionario cuya inocente fachada esconde una aguerrida guerrera que no dudará en luchar junto al protagonista, encarnado por Danny Trejo, frente a un grupo de ultraconservadores que pretenden acabar con la entrada de mexicanos a Estados Unidos.

¿Cómo describir realmente el argumento de la cinta? " Ahí me agarraste", confesó Rodríguez entre risas. " Robert quiso crear un héroe del pueblo mexicano en pleno Hollywood, y lo ha hecho sin tomarse en serio a sí mismo y con todo el humor del mundo", agregó.

El reparto de la película es de campanillas. Junto a Rodríguez y Trejo se encuentran Jessica Alba, Robert De Niro, Steven Seagal, Don Johnson, Jeff Fahey, Cheech Marín y Lindsay Lohan, entre otros.

" Creo que Robert es capaz de reunir a toda esta gente porque tiene una estética, una ética y una moral muy atractivas. Sabe tratar bien a sus actores y se ha ganado esa reputación durante los últimos veinte años. Es respetuoso, divertido y sabe escuchar. Eso atrae a los actores. Además no hay ninguna presión. Queremos crear arte, siendo juguetones y creativos", declaró la intérprete.

La idea original para la película, al contrario de lo que muchos creen, no nació con el tráiler que se pudo ver en "Grindhouse", el díptico de Rodríguez y Tarantino, sino que se remonta a 1995, cuando el realizador comenzó a filmar "Desperado".

" Robert quería crear un producto que llegase a su comunidad, a gente de espíritu joven, a todas las personas a las que ese universo le atrae. Y deben de ser muchas, ¡porque siempre le dan el dinero que quiere para sus películas!", comentó Rodríguez, quien cree que los espectadores no deben ver una lectura política en la historia. O al menos no deben tomarla en serio.

" Él se limitó a agarrar ciertos aspectos de la realidad. El arte imita a la vida. Él exageró esas situaciones y las ha adaptado a su lenguaje para comunicarse con una audiencia que le es muy leal", explicó la actriz.

En la película hay una violencia exagerada hasta lo cómico, litros de sangre, miembros amputados, un humor arrollador y un alegato nada sutil en contra de las actuales políticas migratorias de EU.

" No creo que sea irreverente o irrespetuosa. Robert es un rebelde y es controvertido. Tú sabes en lo que te metes cuando lees el guión. Esas palabras sabes que en una película seria no entran. Pero él no es político, no impone un mensaje. Su arte está ahí y es el que crea las olas en el mar, pero su intención no es manipular a nadie", concluyó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada