LA ESCENA Cine - 

“Miss Peregrine y Los Niños Peculiares”, lo nuevo de Tim Burton

Unos de los más destacados realizadores norteamericanos ha sido Tim Burton, con un estilo único, en general macabro y al mismo tiempo divertido. Ha dirigido un listado amplio de cintas, la mayoría exitosas en taquilla y con la crítica, como la maravillosa y sentimental "Eduardo Manos de Tijera", la biográfica "Ed Wood", la hilarante "Beetlejuice", la nueva versión de "Charlie y la Fábrica de Chocolates" y la adaptación del musical "Sweeney Todd, El Barbero Demoníaco de la Calle Fleet", además de la producción de películas animadas, como la cinta de culto "El Extraño Mundo de Jack". En fin, una filmografía extensa, única y admirable.

En el 2016, Burton vuelve con "Miss Peregrine y Los Niños Peculiares", adaptada de la novela de Ransom Riggs, publicada en 2011. Sobre un chico inadaptado en Florida, al cual su abuelo le contaba historias de sus aventuras por el mundo y de una casa en la cual vivió, en donde sus habitantes eran seres increíbles. El interés por la historia de su abuelo y una tragedia familiar lo lleva a un pueblo de Gales, en donde se ve transportado en el tiempo, viajando al pasado para conocer a Miss Peregrine y los niños de la casa que relataba su abuelo, llamados los "peculiares", cada uno con una habilidad especial, pero todos atrapados en una misma fecha, septiembre 3 de 1943. Cada día es el mismo y cada noche Miss Peregrine reinicia el día para proteger a los niños de un inminente ataque aéreo, viven en plena segunda guerra mundial. El único que puede regresar al presente es Jake, para bien y mal de los peculiares, ya que él puede atraer a sus enemigos, a través del tiempo, y también, con su habilidad, puede ser su salvación.

No se puede evitar ver similitudes que tiene con la serie de los "X-Men", también sobre un grupo de personas con poderes extraordinarios, y además nos recuerda el filme de 1993 "Groundhog Day: Atrapado en el Tiempo", en donde su protagonista debe vivir el mismo día todos los días, lo cual es también les ocurre a los niños peculiares, todos atrapados en un bucle de tiempo. Y al mismo tiempo la cinta nos expone el horror de la guerra.

Esta película cuenta con las actuaciones de Asa Butterfield, Terence Stamp, Eva Green y Samuel L. Jackson, quien interpreta al villano de la historia. Considero que esté es el mejor trabajo de Tim Burton desde la cinta de 2007 "Sweeney Todd, El Barbero Demoníaco de la Calle Fleet" y una de sus más interesantes, tanto en visuales como en su argumento.