Muere Cliff Robertson, actor que interpretó a Kennedy

NUEVA YORK (AP). Cliff Robertson, un actor que se atrevió a protagonizar una historia sobre un hecho de la Segunda Guerra Mundial en la cual dio vida al personaje que posteriormente sería el presidente en funciones cuando se filmó, murió. Tenía 88 años.

Nacido bajo el nombre de Clifford Parker Robertson III el 9 de septiembre de 1923 en Los Angeles, California, Robertson fue un actor bastante conocido quien, sin embargo, nunca alcanzó los papeles protagónicos en su carrera. Falleció el sábado por la tarde de causas naturales en Stony Brook, un día después de su 88vo cumpleaños, señaló su secretaria con la que trabajó durante 53 años, Evelyn Christel.

El mismo presidente John F. Kennedy tuvo una sola crítica cuando vio las fotografías del actor que lo iba a interpretar a él mismo en una película sobre la Segunda Guerra Mundial.

Era 1963 y el actor Cliff Robertson se mostraba convincente en la manera como protagonizó el filme titulado "PT-109", el primero que mostraba a un presidente que estaba a cargo del país.

Kennedy había apoyado a Robertson para que hiciera e papel, pero había un detalle equivocado.

La crencha en el peinado de Robertson estaba del lado equivocado.

El actor trabajó activamente en su peinado para llevarlo hacia el lado contrario y se ganó las alabanzas por un papel del cual se sintió orgulloso toda su vida.

Sin embargo, su gran triunfo lo obtuvo en 1968 cuando protagonizó a "Charly", un hombre con una discapacidad mental que se somete a un tratamiento médico que lo convierte en un genio, hasta que una regresión lo devuelve a su estado original. Esa actuación le ganó un Oscar.

Asimismo, obtuvo notoriedad por su segundo matrimonio con la actriz y heredera Dina Merrill, hija del financista E.F. Hutton y de Marjorie Merriweather Post, heredera de la fortuna por los cereales Post y una de las mujeres más ricas del mundo.

Estuvo casado con la ex esposa de Jack Lemmon, Cynthia Stone, con quien tuvo una hija.

El funeral de Robertson fue programado para el viernes en East Hampton.

___

El ex redactor de la Associated Press Bob Thomas en Los Angeles contribuyó con este despacho.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada