Muere la actriz británica Susannah York a los 72 años

LONDRES (AP). La actriz británica Susannah York, una de las principales estrellas de películas británicas y de Hollywood a finales de la década de 1960 y principios de la de 1970, murió en Londres a los 72 años.

York murió de cáncer el sábado en el hospital Royal Marsden.

Su hijo, el actor Orlando Wells, dijo que era una mujer increíblemente valiente que no se quejaba de su enfermedad y "una madre realmente maravillosa". Añadió que York ingresó en el hospital el 6 de enero tras experimentar un dolor en el hombro.

York tuvo una larga y distinguida carrera en el cine, la televisión y el teatro pero se la conoce más por su trabajo inicial, cuando interpretó el papel de la amada de Albert Finney en la película "Tom Jones" en 1963.

Debido a su irónica sensualidad y sutil burla de la aristocracia británica, el filme es considerado una pieza clave del cine de la década de 1960. La larga melena rubia de York, sus impresionantes ojos azules y su inteligente conversación la llevaron a interpretar papeles excelentes.

La actriz fue nominada a un premio Oscar por el clásico de 1969 "They Shoot Horses, Don't They?". También participó en "A Man for All Seasons" y otros famosos largometrajes de la época.

Actuó con artistas de la talla de Sean Connery, Elizabeth Taylor, Marlon Brando y George C. Scott, entre otros, y generó cierta controversia cuando valientemente interpretó a una lesbiana en el drama de 1968 "The Killing of Sister George."

York ganó un premio a la mejor actriz en 1972 en el Festival de Cine de Cannes. Su trabajo en el cine se fue reduciendo poco a poco, pero interpretó el papel de madre de Superman varias veces.

Después fue a parar en la televisión y el teatro, donde ganó muchos premios. Fue una de las estrellas de la famosa serie televisiva "The Love Boat" ("El crucero del amor") en Estados Unidos y "Holby City" en Gran Bretaña.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada