MEDELLÍN Cine - 

Nacen los Premios Platino, un nuevo galardón para el cine iberoamericano

La industria del cine iberoamericano cuenta desde hoy con nuevos galardones, los Premios Platino, que nacieron en la ciudad colombiana Medellín y se entregarán, en su primera edición, el 5 de abril de 2014 en Panamá.

Los presidentes de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), el español Enrique Cerezo, y de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), el chileno Adrián Solar, presentaron estos premios como una ventana internacional para el cine iberoamericano.

El segundo foro EGEDA-FIDCA, que se lleva a cabo en Medellín, fue el escenario elegido para presentar al público los nuevos reconocimientos al celuloide.

"La posibilidad de hacer unos premios del cine iberoamericano ha estado latente durante muchos años", dijo Solar durante la presentación.

"Sin embargo no ha sido hasta este año, gracias a la iniciativa de EGEDA y FIPCA y al decisivo apoyo del Gobierno de Panamá y de múltiples instituciones cinematográficas, cuando por fin podemos presentar un proyecto firme", agregó,

Estos premios "llegan para quedarse, para crecer y consolidarse y ser referencia de reconocimiento de nuestro cine a nivel internacional", según el presidente de la FIPCA.

En la primera edición de los Premios Platino participarán 22 países con una producción de alrededor de 800 largometrajes que han visto la luz en 2013 y que optarán a nueve categorías.

Entre ellas, se encuentran la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Música Original, Mejor Interpretación Masculina y Femenina, Mejor Película de Animación, Mejor Película Documental y el Premio Platino de Honor del Cine Iberoamericano.

El jurado estará integrado por destacadas personalidades de la industria cinematográfica, de las artes y de la cultura iberoamericana.

"Este es un acontecimiento que va a cambiar el ritmo del cine iberoamericano, tenemos el orgullo de anunciar el nacimiento de unos premios integradores, destinados a marcar un antes y un después en la promoción de nuestra industria cinematográfica", aseguró por su parte Cerezo, también presidente del Atlético de Madrid.

En declaraciones a Efe, Cerezo subrayó la importancia de plantear nuevas iniciativas en este campo y señaló que "levantar unos premios de estos supone un gran esfuerzo personal y económico".

"Yo creo que todo lo que sea animar a la industria en estos momentos, muy débil en todos los países, es importante. Cuesta trabajo porque la situación ahora mismo no es fácil", puntualizó Cerezo.

Para Juan Carlos Grimaldo, director ejecutivo de la asociación de sociedades actores y actrices de America Latina, España y Portugal Latin Artist, "la obra cinematográfica es el paradigma de la obra en colaboración y esta es la idea que queremos escenificar hoy".

"Uniendo las fuerzas y las virtudes de una obra como son los productores, los actores, los autores y las academias de cine, entre otros, seguro que lograremos hacer visible nuestro cine latino en el mapa del mundo", concluyó Grimaldo.

En esta nota: