"Narnia" encabeza la taquilla con modesto debut de 24,5 millones

LOS ANGELES (AP). El capítulo más reciente de la saga fílmica de "Las Crónicas de Narnia" pudo colocarse en la cabeza de la taquilla de las salas de cine de Estados Unidos y Canadá el fin de semana, pero la franquicia mostró un debut débil en comparación con las primeras dos películas.

El filme romántico y de suspenso "The Tourist", con Johnny Depp y Angelina Jolie, abrió en segundo lugar con 17 millones de dólares. Jolie protagoniza a una inglesa que seduce a un estadounidense afable (Depp) en un tren en Europa como maniobra de distracción mientras huye tanto de policías como de gángsters.

"The Voyage of the Dawn Treader", la tercera cinta de la franquicia basada en las novelas de fantasía de C.S. Lewis, recaudó 24,5 millones de dólares en Estados Unidos, de acuerdo con estimaciones de los estudios difundidas el domingo.

"Dawn Treader" mostró una enorme caída en los ingresos de la franquicia si se compara con las cintas "The Lion, the Witch and the Wardrobe" (de 2005, que recaudó 65,6 millones de dólares en su primer fin de semana) y "Prince Caspian" (de 2008, que ganó 55 millones de dólares).

Sin embargo, la película recolectó 80 millones de dólares en otros 85 países, para un total mundial de 105,5 millones de dólares, dijeron ejecutivos de la distribuidora 20th Century Fox. Agregaron que si la audiencia sigue los pronósticos, los estudios recuperarán lo que invirtieron en la película: poco menos de 150 millones de dólares.

La cinta que el fin de semana anterior se ubicó en el primer sitio, el musical animado de Disney "Tangled", cayó al tercer lugar con 14,6 millones de dólares, con lo que acumuló su total nacional a 115,6 millones de dólares.

A continuación, las cifras estimadas por boletos vendidos de viernes a domingo en las salas de cine de Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con la firma Hollywood.com. Las cifras finales se divulgarán el lunes.

1. "The Chronicles of Narnia: The Voyage of the Dawn Treader", 24,5 millones de dólares.

2. "The Tourist", 17 millones de dólares.

3. "Tangled", 14,6 millones de dólares.

4. "Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 1", 8,5 millones de dólares.

5. "Unstoppable", 3,8 millones de dólares.

6. "Black Swan", 3,3 millones de dólares.

7. "Burlesque", 3,2 millones de dólares.

8. "Love & Other Drugs", 3 millones de dólares.

9. "Due Date", 2,55 millones de dólares.

10. "Megamind", 2,5 millones de dólares.

___

En internet:

http://www.hollywood.com/boxoffice

Vive la adrenalina de la 7ma temporada