Niños de "Slumdog Millionaire" dejan chabolas por el Oscar

BOMBAY (AFP). Dos niños indios protagonistas de la película "Slumdog Millionaire" dejarán su barrio de chabolas de Bombay para acudir el domingo a la ceremonia de los Oscar en la que el largometraje es favorito.

Los dos aprendices de actores nacieron y viven en Dharavi, el mayor barrio de chabolas de Asia y en el que se rodó la película. Por primera vez probarán el universo del templo mundial del cine, lejos de sus insalubres viviendas.

Azharauddin Mohamed Ismail, de 10 años, y Rubina Ali, de 9, llegarán a Los Ángeles este fin de semana, a cargo de la producción de "Slumdog Millionaire", la película que impactó en Occidente y que podría hacerse con diez de las famosas estatuillas doradas.

Pero antes de pisar la alfombra roja, el joven Azharuddin -que interpreta a Salim de niño, el hermano mayor del protagonista Jamal- tiene otras prioridades: la municipalidad de Bombay acaba de arrasar su barrio.

"Espero que tengamos rápido una nueva casa en la que podamos vivir", dijo el chaval a la AFPTV en la cabaña donde se encontraba refugiado con su familia, justo antes de viajar a California.

La película del británico Danny Boyle ya ha conseguido numerosos trofeos en Estados Unidos y en el Reino Unido y las ganancias generadas se acercan a los 100 millones de dólares en Norteamérica.

Pero Azharauddin y la pequeña Rubina -el personaje de Latika, el gran amor de Jamal de niño- siguen viviendo en la miseria de Dharavi, verdadera ciudad en la megalópolis de Bombay, junto al aeropuerto.

Ahí, centenares de miles de indios viven en minúsculas viviendas de ladrillo, con techos de bambú o de chapa, sin agua corriente, entre desagües y basura.

Esta miseria proyectada en pantalla levanta críticas en India que denuncian una "pornografía de la pobreza", una visión occidental "artificial y superficial" de la "parte oscura" del "milagro" económico indio. Criticando el título del filme (Perro millonario de las chabolas), una asociación de habitantes de un barrio de chabolas del este de India incluso presentó una querella a finales de enero contra la estrella de Bollywood Anil Kapoor y el compositor de la banda sonora, A.R. Rahman, por "violación de los derechos humanos y de la dignidad" de los necesitados.

Danny Boyle y el productor Christian Colson aseguraron no haber querido ofender a nadie. Al contrario.

Los dos niños, Azharauddin y Rubina, han sido inscritos en una escuela anglosajona para pobres y deberían cobrar su salario cuando sean mayores de edad. Durante el mes de rodaje, sus familiares ya recibieron parte del salario mensual.

Sin embargo, "sólo hay una cosa que ha cambiado en mi vida: soy célebre gracias a mi hijo. Es todo. Nada más ha cambiado. Mi hijo se ha convertido en un héroe internacional y yo vivo como un miserable" se lamenta el padre de Azharauddin, Mohammed Ismail Mohammed Usman, vendedor de cartones.

Para el actor Kapoor -el presentador del programa de televisión en el filme- "Slumdog" y su selección de actores indios conocidos sigue el camino de la película "Gandhi" de Richard Attenborough que se llevó ocho Oscar en 1982.

"Sir Richard Attenborough le hizo un gran favor a Mahatma Gandhi, a su legado y a nuestro país. Pero la efervescencia alrededor de "Slumdog" en Estados Unidos es bastante más fuerte", declaró al diario Hindustan Times.

"Es como un maremoto, un movimiento casi histórico", señaló.

"Otras personas me verán en esta película. Personas muy, muy importantes. Si otro buen realizador se fija en mí, puede que me vuelvan a llamar", espera Azharauddin.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada