Noah Baumbach y su cine independiente traen una comedia neoyorquina a Cannes

La figura del cine independiente neoyorquino Noah Baumbach presentó este domingo "The Meyerowitz Stories", en competición en Cannes, una comedia al más puro estilo de Woody Allen con un elenco estelar, encabezado por Dustin Hoffman y Ben Stiller.

La otra película proyectada del día, en liza por la Palma de Oro, fue la francesa "Le Redoutable" ("El temible"), de Michel Hazanavicius, sobre el legendario cineasta Jean-Luc Godard, ambientada en el contexto de mayo de 1968 en Francia.

Con todos los ingredientes propios de las comedias de Woody Allen, el nuevo filme de Baumbach narra el reencuentro de una familia neoyorquina alrededor del patriarca, un artista en declive. Poco a poco, las heridas y los rencores del pasado se van abriendo paso entre comidas y reuniones familiares.

"Lo que me interesa en mis filmes es la diferencia entre lo que somos realmente y lo que nos gustaría ser (...) En este filme quería abordar el tema del éxito, qué significa el éxito para las diferentes personas", afirmó el cineasta neoyorquino después de la proyección para la prensa.

En "The Meyerowitz Stories" muchos aspectos recuerdan el estilo inconfundible del autor de "Manhattan" y "Hannah y sus hermanas": personajes histéricos, viejos cascarrabias, diálogos trepidantes, situaciones hilarantes, enredos familiares...

En el epicentro de la trama, el veterano Dustin Hoffman encarna al otrora conocido escultor, respaldado por Ben Stiller, un habitual del cine de Baumbach, y Adam Sandler, que interpretan a dos de sus hijos. La británica Emma Thompson completa este elenco de estrellas, que cuenta con un cameo de Sigourney Weaver.

A propósito de la actuación de Sandler, a menudo encasillado por sus papeles en comedias fáciles como "Happy Gilmore" o "Billy Madison", la prensa elogió esta vez su interpretación de un músico sin trabajo en proceso de divorcio, hasta incluir su nombre en los pronósticos para el premio a la mejor interpretación.

"Es frustrante ver cómo Adam Sandler puede ser bueno cuando no protagoniza películas típicas de Adam Sandler", estimó la página web de cine Indie Wire. El diario británico The Guardian lo calificó por su parte de "actor formidable en la pantalla".

Noah Baumbach, autor de las recientes "Mientras seamos jóvenes" y "Frances Ha", se ha convertido en una figura destacada del cine independiente de la escena neoyorquina, como también lo son los hermanos Ben y Joshua Safdie, que presentarán el jueves en la selección oficial de Cannes "Good Time", otra historia ubicada en la "Gran Manzana".

"The Meyerowitz Stories" es el segundo filme de Netflix en Cannes, junto al surcoreano "Okja". Una presencia que ha desatado una fuerte polémica porque Netflix no exhibirá estas cintas en las salas francesas.

En relación a esta controversia, el director neoyorquino recordó su apego por las salas oscuras. "He hecho todas mis películas con el objetivo de que sean proyectadas en una gran pantalla", aunque saludó "el apoyo" de la compañía estadounidense.

El filme de Michel Hazanavicius ("The Artist") sobre el cineasta francés Jean-Luc Godard fue la otra cinta en competición proyectada este domingo.

Esta comedia, que se centra en una etapa crucial del director de "Al final de la escapada" y "Vivir su vida" en pleno mayo del 1968, era una de las más esperadas. Abordar un personaje tan complejo como Godard, que sigue activo a sus 86 años, era una desafío que los organizadores del certamen no podían dejar escapar.

La víspera, la proyección para la prensa se vio aplazada unos 40 minutos a causa de una falsa alarma debida a un objeto sospechoso, que obligó a desalojar una parte del Palacio de los Festivales.

Para encarnar a Godard, el director francés escogió al joven actor Louis Garrel. En el reparto también figura la actriz francoargentina Bérénice Bejo, esposa de Hazanavicius.

La historia está inspirada en el libro de memorias de Anne Wiazemsky, exmujer del símbolo de la Nouvelle Vague.

"Quedé hipnotizada por el parecido alucinante entre Louis Garrel y Jean-Luc. Habla como él", declaró recientemente a la AFP Wiazemsky, de 69 años.

"El director y el actor han conseguido hacer que este personaje odioso (...) sea conmovedor y divertido", añadió esta escritora y actriz.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes