Nolan, DiCaprio juegan con la mente en "Inception"

LOS ANGELES (AP). No es raro que un director de éxitos de Hollywood sueñe grande. Soñar en grande con inteligencia, empero, es la especialidad de Christopher Nolan.

Nolan elevó una película de Batman a obra de arte con "The Dark Knight" ("El caballero de la noche"). Extendió la ilusión y la percepción al límite en las cintas de suspenso "Insomnia" y "The Prestige".

Ahora está arrojando al público al subconsciente de Leonardo DiCaprio y los coprotagonistas de "Inception", una cinta que transcurre esencialmente en los sueños de la gente.

La escala, acción y efectos visuales son tan grandiosos como los de los máximos éxitos de taquilla veraniegos. Pero "Inception" también ofrece una profundidad de tema, historia y personajes rara vez vista en los espectáculos de Hollywood.

"Primeramente vi el filme como un viaje emocional de gran escala. Esa fue siempre la intención para mí", dijo Nolan en una entrevista. "Si tiene más ideas interesantes, la intención es simplemente que ronden por tu cerebro y te hagan querer pensar un poco más sobre este mundo que la película crea. Eso para mí es muy divertido".

Nolan y la distribuidora Warner Bros. han sido reservados en torno a "Inception", revelando sólo gradualmente algunos puntos determinantes de la trama para avivar la imaginación de los fans, que inevitablemente están interesados en el próximo proyecto del hombre detrás del fin de semana inaugural más rentable de la historia del cine, con los 158,4 millones de dólares que recaudó en su estreno "The Dark Knight".

Los trailers de la cinta están llenos de imágenes disparatadas, como la de un tren yendo a gran velocidad entre el tráfico de una calle de la ciudad, o los personajes volando por las paredes y el techo del vestíbulo de un hotel en una pelea, o una sección de París doblándose, todo destinado a azuzar la imaginación.

Puede decirse que "Inception" es la película original (no basada en ningún libro, historieta, juego u otra fuente) más esperada desde "Avatar" de James Cameron.

"Hay muchas apuestas por 'Inception'", dijo Joseph Gordon-Levitt, quien actúa como el mano derecha del personaje de DiCaprio en una operación para meterse en los sueños de la gente y robar sus secretos.

"Esto realmente le enviará un mensaje muy fuerte a la industria del cine establecido de que si a esta película le va muy bien, no es necesario tener una especie de marca preparada para hacer una cinta muy exitosa. A lo que la gente en realidad responde es a una buena historia y a un drama humano convincente".Aunque el personaje de DiCaprio (Dom Cobb) se gana la vida como un invasor de mentes corporativo, el corazón de "Inception" se centra en torno a un nuevo reto _ implantar una idea en el subconsciente de un hombre para que cuando despierte actúe como si fuera su propia idea. Los personajes se revuelcan entre capas de sueños dentro de sueños, y la acción los lleva a ellos _ y al público _ a preguntarse qué es real y qué es ilusión.

También actúan Marion Cotillard, Ellen Page y antiguos colaboradores de Nolan como Ken Watanabe, Cillian Murphy y Michael Caine.

El escritor y director, que cumple 40 años dos semanas después del estreno de "Inception", dijo que soñó con esta idea hace unos 10 años, mientras su éxito independiente "Memento" le habría las puertas de los estudios.

Sin embargo, el cineasta británico dijo que ha estado coqueteando con la idea de usar los sueños en las películas desde que era un adolescente.

"Con el paso de los años me he interesado cada vez más en la creatividad potencial de la mente y el modo en que cada noche somos capaces de crear mundos completos", dijo Nolan.

"La idea de que uno puede estar completamente convencido cuando está durmiendo de que está en una situación real, y de que uno ha creado este lugar, ha creado a esta persona y todo lo que ésta dice son palabras que uno le pongo en la boca, pero siente que las oye por primera vez. Eso a mí me sugiere un potencial infinito de creatividad humana, un misterio infinito del modo en que trabaja la mente".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada