Nominación de "La nana" revive polémica en Chile

SANTIAGO DE CHILE (AP). Chile se "farreó" la posibilidad de ganar un Oscar por la decisión del gobierno de presentar "Dawson, Isla 10" a esos premios, dijo hoy martes Sebastián Silva, director de "La nana", al enterarse de que su cinta fue nominada a los Globos de Oro.

El cineasta chileno se expresó muy contento por la postulación de "La nana" a los Globos de Oro en la categoría de mejor película extranjera, junto con "Los abrazos rotos" del español Pedro Almodóvar, "Baaría" del italiano Giuseppe Tornatore, "Un profeta" del francés Jacques Audiard y "La cinta blanca" del alemán Michael Haneke.

Sin embargo, reavivó la polémica sobre la decisión chilena de no postular su filme a los premios de la Academia.

"No creo que la película pueda ahora ser nominada, porque el país no la eligió", declaró Silva hoy martes a Televisión Nacional.

Sin embargo, no pierde la esperanza de que ocurra "un milagro y pudiéramos llegar a las nominaciones no como película extranjera, sino que compitiendo con las películas gringas (en otros rubros) y Catalina (Saavedra) compitiendo con Meryl Streep", añadió.

"Dawson, Isla 10", dirigida por Miguel Littin, muestra la vida de jerarcas del derrocado gobierno socialista de Salvador Allende recluidos por la dictadura del general Augusto Pinochet en la isla Dawson, en el extremo sur del país. La cinta se basa en el libro homónimo del hoy ministro de Obras Públicas Sergio Bitar.

Su selección despertó una fuerte polémica en Chile, donde el cineasta Andrés Wood y representantes del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual son los responsables de elegir el filme que compite por una postulación al Oscar a la mejor cinta de lengua extranjera.

Actores, directores, público general y hasta sirvientas llegaron hasta las puertas del palacio de gobierno de La Moneda para protestar porque "La nana", aclamada por la crítica y premiada en múltiples festivales internacionales, no representaba a Chile en los Oscar.

"La nana" sigue a una sirvienta de 41 años que trabaja hace un par de décadas con una familia de la que ilusoriamente se siente un miembro más.

La familia le contrata una ayudante, pero la nana se siente pasada a llevar y boicotea a cada nueva sirvienta hasta que llega Lucy, quien logra darle un profundo giro a su vida.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada