Nominaciones a Globos de Oros disparan carrera al Oscar

LOS ANGELES (AFP). Brad Pitt y Batman se espera que figuren entre los nominados que se anunciarán el jueves para la 66 edición de los premios Globos de Oro, un evento que marca el inicio de la temporada de premios en Hollywood y definen los homenajeados a los Oscar.

El roba corazones de Hollywood Pitt es percibido como una de las nominaciones más seguras por su personaje en "The Curious Case of Benjamin Button", una adaptación de la obra de F. Scott Fitzgerald de 1922 sobre la vida de un hombre cuya edad avanza a la inversa, rejuvenece.

Esta cinta de David Fincher, protagonizada por Pitt y la actriz australiana Cate Blanchett, se estrenará en Estados Unidos el 25 de diciembre pero algunas proyecciones previas solo para la prensa han despertado la mejor de las críticas en los medios especializados.

"Creo que la presunción entre los expertos por ahora es que 'Benjamin Button' es la primera finalista", vaticinó a AFP Tom O'Neil, un experto en premios encargado del suplemento de entretenimiento del diario Los Angeles Times theenvelope.com.

Aunque los Globos de Oro son vistos como un indicador de los filmes que ocuparán los lugares de honor en la próxima entrega de los Oscar -que se celebrará el 22 de febrero-, en los últimos años no ha habido grandes coincidencias entre las elecciones de películas de un galardón y otro.

La última cinta que ganó un Globo de Oro como Mejor Película y repitió en los Oscar fue la épica de fantasía de 2003 "The Lord of the Rings: The Return of the King".

No obstante, los Globos, que son concedidos por 80 miembros pertenecientes a una Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood y que se entregarán el 11 de enero de 2009, ayudan a disparar la publicidad de películas y actores que se promueven para ser galardonados cada año.

Mientras "Benjamin Button" emergió muy anticipadamente como un claro favorito -que recibió el martes además ocho nominaciones por parte una Asociación de Críticos de Cine que también entrega premios anuales-, otro montón de películas empezaron a sonar para la competencia, entre ellas el Batman de "The Dark Knight". Este filme que figuró este año como el segundo más taquillero en Norteamérica podría llegar a aspirar varios premios, entre ellos uno como Mejor Actor Secundario para Heath Ledger.

En la piel del terrible "Guasón" ("Joker"), el actor australiano que murió por una sobredosis accidental de medicamentos en enero de este año es anunciado desde hace meses como uno de los candidatos al Oscar póstumo.

"El hecho de que 'The Dark Knight' sea nominada a Mejor Película del año es discutible, pero fue con certeza la película del año", dijo O'Neil al agregar que fue esta cinta de la que más se habló, escribió y la que más dinero aportó a la industria.

"Los Globos adoran las películas que son éxitos, aquellas apreciadas por el público", apuntó el experto.

Pero O'Neil también advirtió contra las grandes sorpresas que pueden esconder este año la películas pequeñas como "Harvey Milk" de Gus Van Sant con Sean Penn como un político homosexual y "Slumdog Millionaire" del británico Danny Boyle, una historia amorosa protagonizada por un joven indio que participa en el programa "Quién quiere ser millonario".

Otras obras que ya cuentan con el consentimiento de la crítica y que podrían alzarse con nominaciones con "Revolutionary Road" de Sam Mendes, que reúne 11 años después de "Titanic" a Leonardo DiCaprio y Kate Winslet; "Frost/Nixon" de Ron Howard, sobre las entrevistas concedidas por el ex presidente estadounidense Richard Nixon al periodista británico David Frost.

"Doubt", la confrontación por la verdad entre una monja y un sacerdote en una escuela de niños, protagonizada por dos verdaderos sólidos actores Meryl Streep y Philip Seymour Hoffman.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada