Nominados en premios Spirit revelan secretos de bajo presupuesto

LOS ANGELES ( AP). Los premios Independent Spirit reconocen a lo mejor en el cine de bajo presupuesto, pero dentro de sus galardones hay uno especial para las películas con fondos aún más restringidos, el premios John Cassavetes para cintas hechas con menos de 500.000 dólares.

Integrantes de la producción de las cinco películas nominadas charlaron con The Associated Press sobre la manera de hacer cine con poco dinero. La cinta ganadora será anunciada en la ceremonia del sábado.

___

"Bellflower", sobre un amor idílico que se convierte en una relación explosiva y tóxica. Escrita y dirigida por Evan Glodell, quien junto con Vincent Grashaw la edito, produjo y coprotagonizó.

Su presupuesto fue de 17.000 dólares. Se grabó en video de alta definición con tres cámaras que Glodell construyó a lo largo de tres años en Oxnard y Ventura, California.

Su secreto: "Ser fuertes y no ceder cuando sabes que hay algo que importa", dijo Glodell, quien vendió casi todas sus pertenencias y vivió en un garaje. "Sigue adelante y recuerda lo que tratas de hacer, hay que estar dispuesto ha hacer todo, casi hasta matar a alguien para lograrlo".

"No habríamos hecho una película tan buena si hubiéramos tenido el dinero, no creo que habría llegado a la pantalla igual", agregó Grashaw.

La parte más difícil: "No dejar de ser honestos y no rendirnos, dijo Glodell.

___

"Circumstance" sobre un romance lésbico entre dos adolescentes iraníes. Escrita, dirigida y producida por Maryam Keshavarz.

Su presupuesto fue de cerca de 350.000 dólares. Se filmó en Super 16 y después en 35mm durante 24 días en Líbano para hacerla parecer Irán.

Su secreto: "Además de estar loco debes poder venderle el proyecto a la gente: es tu primera película y hay que decir por qué te apasiona tanto, pues mucha gente trabajó gratis o por cerca de 100 dólares al día. Las locaciones son todas gratuitas y muchos de los lugares en los que nos quedamos, porque viajamos para grabar, el alojamiento, fue en gran parte gratis o barato. ... Para lograrlo tenía que llegar temprano, fue una preproducción muy larga. Pasaron muchos meses antes de que los productores y yo conociéramos a todos los que trabajaban para la película".

La parte más difícil: "Estábamos filmando en locaciones que podían ser hostiles. Tuvimos que entregar un guión falso a los censores y poco a poco se supo que estábamos filmando algo diferente. ... después tuvimos que sacar la película a escondidas".

___

"The Dynamiter" sobre un chico de 15 años que trata de proteger a su hermanastro menor, coescrita y coproducida por Matthew Gordon.

Su presupuesto fue de 250.000 dólares y se grabó en video digital con una cámara Red One durante 20 días en Greenville, Misisipi.

Su secreto: "La generosidad y el trabajo en equipo de todo nuestro elenco y equipo de producción. Se puede lograr el mejor trato para una cámara o equipo técnico, pero el elenco y la producción tiene que colaborar como un equipo fuerte para que funcione, especialmente sin presupuesto ... fue la atmósfera familiar la que lo hizo posible".

La parte más difícil: "No hay tiempo y con los recursos que tienes hay muchas menos posibilidades y lo tienes que lograr, eso es lo que haces, el tiempo es poco y cuando pides favores no sabes lo que vas a recibir en ningún caso. Alguna gente no llegó, canceló y con tantas cosas que no son las ideales".

___

"Hello Lonesome", con tres historias individuales sobre gente que trata de relacionarse. Escrita dirigida, producida y filmada por Adam Reid.

Su presupuesto fue de 50.000 dólares y se grabó en video digital con la cámara Panasonic HVX durante 15 días en Connecticut, Nueva Jersey y Manhattan.

Su secreto: "No había departamento de arte en 'Hello Lonesome' ... El mundo real, especialmente con este presupuesto, hace un trabajo increíble por si mismo", dijo Reid. "Le quitamos todo menos lo que era esencial. Así que muchas cosas fueron donadas, tengo compañeros de producción con los que trabajo en comerciales y estaban muy emocionados de trabajar en una película así que tengo una idea mucho más clara que muchos cineastas no logran tener".

La parte más difícil: "Tener paciencia, no va a pasar rápido, así que aunque la grabación estuvo muy comprimida porque todo tiene que ser rápido, todos los demás aspectos del proceso incluyendo este en el que estamos a hora (los festivales y lograr que sea vista, trabajar en la distribución) se lleva su tiempo".

___

"Pariah", sobre una adolescente que trata de revelar que es lesbiana. Escrita y dirigida por Dee Rees.

Su presupuesto rondó los 450.000 dólares y se filmó en 35 milímetros en 19 días en Brooklyn, Nueva York.

Su secreto: "No podíamos pagar por muchas locaciones, así que la productora (Nekisa Cooper) encontró a un corredor de bienes raíces que estaba vendiendo edificios en Fort Greene. Así que fuimos con él y había un vendedor que estaba tratando de deshacerse de su edificio y no se vendía, así que le dio gusto rentarnos por un mes. El departamento de arte logró decorar la mayor parte de la casa y grabamos ahí por 11 o 19 días. ... Todos los interiores fueron en esa casa. ... Eso nos permitió preparar la casa y tener nuestras cosas ahí. Alguien se quedaba para cuidarlas".

La parte más difícil: Aunque Rees ya había hecho una versión corta muy reconocida de "Pariah", recaudar fondos era difícil. "A pesar de que teníamos premios y habíamos estado en Sundance, la gente no nos daba cheques. ... La gente puso a esta película en una caja, pensaban que era demasiado pequeña, que era una cinta lésbica negra y que eso era todo lo que iban a ver, así que fue difícil de vender. Fue difícil encontrar a gente que creyera en la historia. Nuestras primeras inversionistas fueron una pareja de lesbianas que no sabían nada de cine y dijeron 'creemos en esta historia'".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada