Oliver Stone: Obama debería ver mi documental

NUEVA YORK ( AP). Ahora que " Al sur de la frontera" se estrena en Estados Unidos, Oliver Stone espera que el presidente Barack Obama vea este documental, en el que presenta a Hugo Chávez como detonante de los cambios de tinte socialista que se viven en Sudamérica.

De Hillary Clinton, empero, opina distinto.

" Hillary Clinton dijo que lo vería pero no creo que sea la persona apropiada. Ella ha estado ahí recientemente causando problemas, tratando de dividirlos a todos. Obama debería verlo", dijo el cineasta estadounidense esta semana en Nueva York, donde presentó su filme el lunes previo a su estreno nacional del viernes.

A través de entrevistas con Chávez y los mandatarios de Argentina, Brasil, Bolivia y Ecuador, la película muestra un retrato muy afable del presidente venezolano, intercalando fragmentos de la cobertura negativa de los medios estadounidenses y comentarios críticos por parte de funcionarios de ese país.

En ningún momento incluye declaraciones de los opositores de Chávez en Venezuela ni aborda la amarga relación del presidente con los medios de comunicación en su país _donde se le ha retirado la licencia a varias estaciones de radio y televisión_, o señalamientos de violaciones de derechos humanos de organizaciones como Amnistía Internacional, que dice que opositores del gobierno han sido arrestados.

" Chávez nunca ha violado las leyes, hasta donde yo sé ... Ha sido elegido una y otra vez. Es ridículo llamarlo un matón o un dictador o un payaso. Es un insulto a ese país", dijo Stone en su pequeño encuentro con la prensa neoyorquina.

¿Pero, estaría interesado en volver a ese país para abordar temas como los de la oposición o la pobreza?

" No, no quiero", aseveró el ganador de tres premios Oscar en respuesta a una pregunta de la AP. " Porque francamente ésta es una presentación introductoria de todo el continente. Volver a la sola situación venezolana ... (aunque) es una historia interesante, sería una película más pequeña de las que me gusta hacer".

" Puedes ir a YouTube y encontrar toda la prensa de Chávez que tú quieras, y no será muy positiva", añadió el realizador, quien ha dicho que con este filme quiso equilibrar la cobertura negativa sobre Chávez en los noticiarios de Estados Unidos y el mundo.

Ataviado con un traje de pantalón y chaqueta color crema, camisa azul claro y corbata negra, con el cabello ligeramente despeinado y bigotes, Stone comparó a Chávez con Bill Clinton en el sentido de que a ambos les gusta compartir con el pueblo. " Él es un poco como Clinton, con todo su contacto y afecto", dijo.

" Me gusta el tipo. ¿Qué ha hecho de malo? Está ayudando a la mayoría de la gente en su país ... Quizás no tiene un filtro suficiente (al hablar) y quizás aparece un poco demasiado en televisión. Pero ama al pueblo", expresó el director de éxitos como " Pelotón", " JFK" o " Nacido el 4 de Julio".

Dijo que lo que lo llevó a hacer el documental fue el cambio "significativo" que vio en la región con una "unificación" sin precedentes. " Cuando seis países importantes se unifican de este modo, los tipos malos, en mi opinión, son Perú, con Alan García, y Colombia con este (Alvaro) Uribe, ahora (Juan Manuel) Santos".

Afirmó que cuando empezó a trabajar en la película, lo hizo sin grandes expectativas, pensando que su difusión no pasaría de la televisión venezolana " porque Estados Unidos es tan anti-Chávez".

" Pero nos fue mucho mejor de lo que pensamos, salimos en 30 países, incluyendo ahora Estados Unidos", indicó complacido.

El estreno de " Al sur de la frontera" en este país se produce a pocas semanas del de otra película de Stone, la muy anticipada " Wall Street 2", y el realizador dijo que aunque muy distintas ambas cintas se complementan.

" No chocan. De hecho, mientras más lo pienso, no son opuestas, porque Wall Street es la fuente de tantos problemas en el mundo. No sólo Estados Unidos sufre por Wall Street, el mundo entero sufre por las llamadas prácticas económicas neoliberales de los bancos de Wall Street".

Tras conocer parte de los países que incluye en " Al sur de la frontera", Stone dijo a la AP que de tener que vivir en alguno de ellos lo haría en Bolivia o Perú.

" Me encantan los Andes, por la cultura, pero ese es mi gusto personal", dijo. " La música, la sensación de serenidad, el misticismo. Me encanta por allá".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada