Cine Cine - 

Oliver Stone: "Snowden es un héroe"

Shanghái, China (EFE). El director de cine estadounidense Oliver Stone afirmó en China que Edward Snowden, al igual que Julian Assange, "es un héroe", y que su caso supone para China una gran oportunidad para demostrar la "hipocresía" de EE.UU. en sus acusaciones de espionaje informático a Pekín.

Stone, que lo dijo durante un debate junto al cineasta hongkonés Johnnie To, en el marco del Festival Internacional de Cine de Shanghái, del que ya fue miembro del jurado en su primera edición, en 1993, habló así del caso de Snowden, refugiado en Hong Kong desde que reveló un programa de espionaje masivo desde EE.UU..

"Si China entrega a Snowden, os vais a ganar enemigos en todo el mundo", advirtió Stone, que destacó que para el país comunista "esta es una oportunidad maravillosa para girar las tornas, para mostrar que EE.UU. ha sido hipócrita en este asunto".

Washington acusó recientemente a Pekín de estar llevando a cabo ataques informáticos sistemáticos contra intereses estadounidenses desde lo que parece ser una unidad de ciberespionaje del ejército chino ubicada en las afueras de Shanghái, según un informe tras años de trabajo de la firma de seguridad informática Mandiant.

La postura de China ante esas acusaciones ha sido hasta ahora negarlas y esgrimir que, de hecho, su país sufre desde hace tiempo numerosos ataques informáticos desde EE.UU..

"Los EE.UU. han estado atacando a China mediante una guerra electrónica desde hace mucho tiempo", afirmó hoy Stone en Shanghái. "De hecho, todo el mundo que tiene un cerebro sabe que nosotros atacamos Irán mediante una guerra electrónica hace muchos años".

"Siempre estamos actuando como si fuéramos el que lleva todas las de perder, como si los demás tuvieran armas más grandes que las nuestras, como si fuéramos más débiles en internet que China, y eso es mentira", aseguró.

Sobre los casos de Snowden y de Julian Assange, el fundador e impulsor del portal Wikileaks, que publicó filtraciones de material confidencial y cables diplomáticos secretos de EE.UU. y otros países y que permanece refugiado en la embajada ecuatoriana de Londres para evitar ser extraditado, Stone agradeció que haya "chivatos".

"Es maravilloso que haya un chivato, no hay muchos. Es muy difícil ser un soplón bajo la administración de Obama, que ha llevado a cabo seis procesos judiciales contra chivatos bajo la Ley de Espionaje", recordó.

"Esa es una cantidad increíble de gente, teniendo en cuenta que en casi 100 años de pasado reciente, hasta los años noventa, sólo había habido tres procesos (de este tipo), y Obama ha llevado a cabo seis en cuatro años", señaló.

En Washington "están muy enfadados con los chivatos, y eso no es lo que (Ombama) prometió: él prometió una América transparente, prometió no ser como Bush y Cheney, sino abordarlo de una manera nueva, pero no lo hizo", acusó Stone.

"Creo que Snowden es un héroe y que Julian Assange es un héroe. Nadie resultó herido como resultado de las revelaciones de Wikileaks. El Gobierno estadounidense no está siendo capaz de montar un caso (con ese argumento), pero nos siguen diciendo que en materia de seguridad nacional no se puede ceder nada", protestó.

El cineasta, que está presentando en el festival chino, además de sus películas más populares, el tercer capítulo de su "Historia no contada de los Estados Unidos", recordó a las cerca de 400 personas que le escucharon hoy en el Museo del Cine de Shanghái que una película de 1998 fue "profética" sobre lo que pasa hoy con internet.

"Se llama 'Enemy of the State' ('Enemigo público',de Tony Scott), con Will Smith como protagonista, y, si la veis de nuevo, veréis reflejado todo lo que está pasando de una manera dramática", recomendó.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: