Once países latinoamericanos aspiran al Oscar

BEVERLY HILLS, California, EU (AP). Sesenta y cinco países, incluyendo 11 de Latinoamérica, aspiran a una nominación al Oscar a la mejor cinta de lengua extranjera, anunció el miércoles la Academia.

Entre aquellos que sometieron a consideración sus películas se encuentran por primera vez Etiopía y Groenlandia.

De América Latina figuran Argentina ("Carancho", dirigida por Pablo Trapero), Brasil ("Lula, el hijo de Brasil", Fabio Barreto); Chile ("La vida de los peces", Matías Bize); Colombia ("El vuelco del cangrejo", Oscar Ruiz Navia); Costa Rica ("Del amor y otros demonios", Hilda Hidalgo), México ("Biutiful", Alejandro González Iñárritu)"; Nicaragua ("La Yuma", Florence Jaugey), Perú ("Contracorriente", Javier Fuentes-León), Puerto Rico ("Miente", Rafael Mercado); Uruguay ("La vida útil", Federico Veiroj) y Venezuela ("Hermano", Marcel Rasquin).

Asimismo está en la lista España, con "También la lluvia", de Iciar Bollain.

Las nominaciones a los Oscar se anunciarán el 25 de enero. La ceremonia de premiación, en su 83a edición, está prevista para el 27 de febrero.

En la pasada edición de los premios de la Academia, dos de las cinco postuladas fueron de Latinoamérica: la argentina "El secreto de sus ojos" de Juan José Campanella, y la peruana "La teta asustada", de Claudia Llosa.

La primera fue la gran ganadora.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada