Oscar Isaac da pasos agigantados en Hollywood

NUEVA YORK (AP). Recuerden su nombre: Oscar Isaac. Este actor guatemalteco criado en Miami que egresó hace cinco años de la Escuela Julliard de Nueva York ha ido escalando peldaños a paso acelerado en Hollywood y ahora alcanza nuevas alturas con "Robin Hood" de Ridley Scott.

El actor de 31 años hace el papel del príncipe Juan de Inglaterra en la nueva película sobre el famoso ladrón del Bosque de Sherwood, protagonizada por Russell Crowe y Cate Blanchett.

"Trabajar con Russell y Ridley y poder colaborar con actores de ese nivel fue una experiencia increíble", dijo Isaac a la AP en una entrevista reciente. "Y fue emocionante trabajar en este personaje tan interesante y fogoso y complejo, con la reputación más terrible de todos los reyes de la historia de Inglaterra", añadió en inglés.

Juan I, conocido también como Juan Sin Tierra, reinó sobre Inglaterra desde 1199 hasta su muerte en 1216 tras suceder en el trono a su hermano mayor, el rey Ricardo Corazón de León. Se le recuerda como un monarca iracundo y despiadado que se enfrentó con los nobles de las provincias de Anjou y Poitiers y perdió estas tierras a favor de Francia.

En Inglaterra, aumentó fuertemente los impuestos a los nobles y gobernó con tanto rigor que éstos acabaron por rebelarse. La acción combinada de barones, obispos y burgueses le obligó a aceptar la Carta Magna (1215), primer compromiso escrito que obligaba a un monarca inglés a respetar una serie de derechos y libertades.

Para prepararse para este papel de carácter, Isaac dijo que leyó muchos libros de la época y sobre Juan, visitó su tumba en la catedral de Worcester, Inglaterra, y dejó volar su imaginación pensando en qué paralelos modernos podía encontrar.

Esta no es la primera vez que aborda un personaje de época. Su primer gran papel fue el de José en la película "The Nativity Story" (2006), sobre el Nacimiento de Jesús; tuvo una participación en la saga de Steven Soderbergh sobre el "Che" Guevara (2008) y en la más reciente épica de Alejandro Amenábar, la ganadora del Goya "Agora" (2009), dio vida al Orestes de la mitología griega.

¿Casualidad o causalidad? Quizás un poco de ambas, dice.

"Sí me gustan mucho las películas históricas. Estudié Shakespeare; tengo un interés por lo antiguo, hay algo que me atrae sobre explorar tiempos pasados. Y quizás me ofrecen papeles de este tipo por el modo en que abordo las cosas", expresó el actor radicado en Nueva York, donde ha trabajado en clásicos del teatro como "Romeo y Julieta" y actuado en Broadway junto a la recientemente fallecida Lynn Redgrave, en la obra "Grace".

"Siento que he sido muy afortunado de poder estar trabajando desde que salí de la escuela", añadió Isaac, quien ya había trabajado con Crowe en "Body of Lies", con Leonardo DiCaprio.

Para finales de año volverá a la gran pantalla con "Sucker Punch", una película del mismo director de "300", Zack Snyder.

"Es una película sobre imaginación, un filme muy complejo y loco, una cinta de fantasía", adelantó, al tiempo que reconoció entre risas: "¡Cada película que hago es más grande y más grande! Después de 'Agora' y 'Robin Hood' no sé qué tanto más grande pueda ser. Pero, se siente bien".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada