EEUU Cine - 

El Óscar: muchos blancos, algunos negros, ningún latino

La Academia le agregó color a sus Óscars, con un récord de seis actores negros nominados para la edición del 26 de febrero. Pero los latinos brillaron por su ausencia.

Siete de los 20 nominados son negros, incluidos Mahershala Ali, Naomie Harris y el director Barry Jenkins por "Moonlight", que en total participa en ocho categorías; el dos veces ganador del Óscar Denzel Washington y Viola Davis por "Fences"; Octavia Spencer, por "Hidden Figures"; y Ruth Negga, por "Loving".

Es la primera vez que al menos un actor negro está nominado en las cuatro categorías de actuación. A eso se le suma que cuatro de los cinco documentales indicados son de cineastas negros.

"Lo que un 'hashtag' puede hacer", escribió Sasha Stone, editora de Awards Daily.

Se refiere al #OscarsSoWhite (Óscars muy blancos) que rebosó las redes sociales después de dos años con sólo actores blancos fueran nominados.

"Un año reflejando la experiencia negra no compensa 80 años de subrepresentación de TODOS los grupos", reparó April Reign, creadora de la polémica etiqueta.

Y ahora además de los actores blancos y negros, está sólo Dev Patel ("Lion"), británico de padres de India.

De hecho, hay cero intérpretes latinos.

Benicio del Toro fue el último llevarse un Óscar por "Traffic" hace 16 años. Y el último nominado fue Demián Bichir en 2011 por "Una vida mejor".

En esta edición, el mexicano Rodrigo Prieto compite por la fotografía de "Silencio", el aclamado Lin-Manuel Miranda, de origen puertorriqueño, aspira al galardón por la canción "How Far I'll Go" de "Moana" y el español Juanjo Giménez por su corto "Timecode".

 Embed