Una Palma de Oro de 118 gramos de oro y 167 diamantes para el 70º aniversario

Para celebrar su 70ª edición, el Festival de Cannes decidió que el 28 de mayo premiará a la mejor película de la competición con una Palma de Oro excepcional, al trofeo de 118 gramos de oro se le incrustaron por primera vez 167 diamantes de 0,694 quilates.

La primera Palma fue concedida en 1955 al film 'Marty' del estadounidense Delbert Mann, por un jurado presidido por Marcel Pagnol, un galardón cuya fabricación está repleta de historia.

Hasta 1954, a la mejor película se le concedía el 'Gran Premio del Festival Internacional del Cine'. El director premiado volvía a casa con un diploma y una obra de arte firmada por un artista contemporáneo. Hasta que el delegado general del festival en aquel momento, Robert Favre Le Bret, lanzó una licitación entre los joyeros para crear un trofeo que recordase a la hoja de palmera que figura en el escudo de la ciudad de Cannes. La creadora Lucienne Lazon, ayudada según la leyenda por el escritor Jean Cocteau, que presidía el jurado de aquel año, ganó el concurso.

La primera Palma de Oro no consiguió, sin embargo, la unanimidad. Este trofeo se abandonó después del festival de 1963. Para ser restablecido, finalmente, en 1975.

La Palma de Oro celebró sus 60 años en 2015 aunque sólo ha sido atribuida 56 veces desde su primera edición, contando los cinco años en los que varias películas quedaron empatadas.

El trofeo actual fue diseñado en 1998 por Caroline Scheufele, copresidenta de Chopard, la casa de joyas suiza que provee gratuitamente cada año el galardón, a cambio de una colaboración oficial.

El premio representa un tallo, delicadamente inclinado y adornado con 19 hojas esculpidas a mano. Pesa 118 gramos de oro de 18 quilates y tiene forma de corazón en la base. Confección con un molde de cera, inyección de oro impreso, pulido...: son necesarias 40 horas de trabajo e intervención y ocho orfebres.

La Palma de Oro reposa sobre una base de cristal de cuarzo de 1 kg, tallado en forma de diamante y siempre único, ya que la naturaleza nunca engendra dos cristales idénticos. Para el 70º aniversario, y por primera vez, la Palma de 2017 tendrá incrustados 167 diamantes de un peso de 0,694 quilates. "Parecido al polvo de estrellas sobre las hojas y el tallo", precisó Caroline Sheufele.

Desde 2014, la Palma disfruta de la etiqueta internacional 'Fairmined', que garantiza que el oro utilizado está extraído de forma respetuosa con el medioambiente así como con los derechos sociales de los buscadores de oro.

Los diamantes de la Palma del 70º aniversario provienen además de un proveedor certificado por la Responsible Jewellery Council, principal organización internacional en la elaboración de normas éticas.

En caso de que haya dos laureados, un accidente o un robo -frecuentes en los grandes hoteles de Cannes donde se alojan muchas famosas enjoyadas- siempre hay en reserva una Palma de emergencia.

El trofeo se guarda en una caja fuerte y se entrega en el último momento, bajo custodia, a la dirección del festival. Desde 2000 dos minipalmas, modelo reducido de la recompensa principal, premian la mejor interpretación masculina y femenina.

Seis directores forman parte del club de ganadores de dos Palmas: Francis Ford Coppola (Gran premio en 1974 -la denominación anterior- y Palma de Oro en 1979), Shoei Imamura (1983 y 1997), Bille August (1988 y 1992), Emir Kusturica (1985 y 1995), los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne (1999 y 2005) y el austríaco Michael Haneke (Palma en 2009 por "La cinta blanca" y en 2012 por "Amour") y Ken Loach (2006 y 2016).

La Palma se entrega en un estuche de cuero azul. En 2000, Lars Von Trier, tras recibirla por "Dancer in the Dark", levantó exultante su trofeo frente a las cámaras y la Palma cayó al suelo, por suerte sin romperse. Desde entonces, el trofeo está mejor amarrado a su estuche.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes