Película sobre Lula tiene estreno aceptable en Brasil

BRASILIA (AP). La película basada en la vida del presidente Luiz Inácio Lula da Silva atrajo alrededor de 220,000 espectadores en sus primeros tres días de exhibición comercial, un estreno fuerte pero debajo del potencial de la cinta, anunciaron el martes sus distribuidores.

La película "Lula, o filho do Brasil" (Lula, el hijo de Brasil) se estrenó en 350 salas de cine en todo Brasil el 1 de enero, un fin de semana en que muchas personas aún están de vacaciones y que este año se vio afectado por una ola de mal tiempo que golpeó las principales ciudades del país.

"Estamos esperando el número final consolidado pero será de alrededor de 220,000 entre viernes y domingo", dijo la empresa de comunicación Primeiro Plano, a cargo de la difusión del filme, en un correo electrónico.

La película tuvo comentarios negativos en los grandes medios de prensa que la catalogaron como una obra de corte político estrenada en un año que se celebrarán elecciones presidenciales, en octubre, para escoger al sucesor de Lula.

Un año atrás, la comedia "Se eu fosse voce 2" (Si yo fuera usted, 2) atrajo a 570,000 personas en su fin de semana de estreno y se posicionó como la película más exitosa de 2009 en el país suramericano.

El comportamiento del público reflejó la distribución geográfica de las simpatías por Lula, quien goza de una popularidad de entre 70% y 80% en todo el país, según las encuestas.

La cinta tuvo mayor éxito en el noreste del país, donde Lula es más querido, y atrajo menos público en Sao Paulo, un estado dominado por la oposición, según Bruno Wainer, de la distribuidora Downtown Filmes, citado por el diario O Globo.

Wainer consideró que el éxito de la producción dependerá del público que acuda a verla entre lunes y miércoles, cuando la entrada al cine tiene precios populares.

"Lula, o filho do Brasil" narra la historia de Lula desde su nacimiento en una familia empobrecida de siete hijos en el árido noreste que emigró a Sao Paulo en busca de mejores condiciones de vida hasta su detención en 1979 a manos de la dictadura militar después de comandar una huelga de obreros en Sao Paulo.

En varias exhibiciones a lo largo del país el público aplaudió el cierre de la cinta, que presenta un texto que recuerda las tres fallidas elecciones presidenciales de Lula y su ascenso al poder en el 2003 como el primer gobernante obrero del país, con imágenes documentales de su toma de posesión.

El director del filme, Fabio Barreto, sufrió un grave accidente automovilístico el 19 de diciembre en Rio de Janeiro y desde entonces está internado bajo cuidados intensivos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada