Cine Cine - 

Películas hispanas versus hollywoodenses, en Berlín

BERLIN (AP). Una cinta hispano-peruana y otra uruguaya-argentina competirán este año por el máximo premio del festival de cine de Berlín junto a nuevas producciones protagonizadas por estrellas como Renee Zellweger, Tommy Lee Jones, Michelle Pfeiffer y Judi Dench, dijeron los organizadores hoy martes.

Claudia Llosa, nacida en Perú, se medirá por el Oso de Oro con "La teta asustada". Adrián Biniez, hará lo propio con "Gigante". Ambos no sólo dirigieron sus filmes, sino también los escribieron y produjeron.

En el 2006 la realizadora fue premiada en festivales como los de Cartagena, Mar del Plata y Rotterdam por su ópera prima "Madeinusa". Biniez, en tanto, tiene en su haber dos cortometrajes: "Total disponibilidad" (2008) y "8 horas" (2006).

El evento, conocido como la Berlinale, es el primero de los grandes festivales de cine europeos del año y transcurrirá del 5 al 15 de febrero.

Dieciocho películas competirán por el Oso de Oro, mientras que otras ocho se exhibirán fuera de competencia, incluyendo el drama nominado al Oscar "The Reader" estelarizado por Kate Winslet.

El director del festival, Dieter Kosslick, dijo que en esta edición muchos filmes reflejan el impacto de la globalización en la vida de la gente.

Argumentó que la crisis económica global le ha dado una nueva relevancia a películas como "The International" de Tom Tykwer, protagonizada por Clive Owen y Naomi Watts, en la que se rastrean transacciones financieras ligadas a la guerra y el terrorismo. La cinta abre el festival la próxima semana.

"Muchas películas de pronto reflejan la realidad mejor que cualquier otra cosa", dijo Kosslick en una conferencia de prensa. "La realidad está a la par de la ficción este año".

El programa del festival cuenta con producciones de regiones diversas, como la iraní "About Elly" y la china "Forever Enthralled".

La más reciente película de Stephen Frears, el realizador británico de "The Queen", se estrenaría en Berlín: "Cheri", un drama romántico que transcurre en la Francia de los años 20, protagonizado por Pfeiffer y Kathy Bates.

El francés Bertrand Tavernier trae un nuevo drama estadounidense, "In The Electric Mist", estelarizado por Jones. Y otro francés, Francois Ozon, compite con "Ricky" mientras que el veterano director polaco Andrzej Wajda presenta "Tatarak".

Dench actúa junto a Jude Law y Steve Buscemi en "Rage", de Sally Potter. Zellweger interpreta a una divorciada en los años 50 que se embarca en un viaje por carretera en busca de un esposo adinerado en "My One And Only", de Richard Loncraine.

Otras producciones estadounidenses en competencia son "The Messenger" de Oren Moverman, con Woody Harrelson; y "Happy Tears" de Mitchell Lichtenstein, con Demi Moore.

Kosslick dijo que no espera que la crisis económica global tenga un efecto directo sobre el festival, que no ha sufrido la pérdida de ninguno de sus patrocinadores.

El ganador lo elegirá un jurado internacional integrado por siete personas y encabezado por la actriz británica Tilda Swinton.

El Oso de Oro fue el año pasado para la cinta brasileña "Tropa de Elite" de José Padilha.

En esta nota: