Penélope Cruz será homenajeada en festival de cine

Los Angeles (AFP). La española Penélope Cruz fue elegida como "la actriz del año" que recibirá un homenaje en la 24ª edición edición del festival de cine de Santa Bárbara en California (oeste), honor que recibirá en enero, un mes después de otro reconocimiento en Nueva York.

El honor que recibirá la actriz de 34 años como "Outstanding Performer of the Year Award" de Santa Bárbara se debe primordialmente a "sus dos poderosas y diferentes" interpretaciones en 2008: la oscura chica de "Elegy", de Isabel Coixet, y la divertida neurótica de "Vicky Cristina Barcelona", de Woody Allen.

"Hay pocas actrices como ella que hoy pueden ser descritas como diosas internacionales del cine", indicó en un comunicado Roger Durling, organizador del festival de Santa Bárbara que en enero de este año honró a Angelina Jolie, en 2007 a Helen Mirren y en 2006 al desaparecido actor australiano Heath Ledger, apuntó Variety.

"La chica Almodóvar" más internacional recibirá este reconocimiento luego que en diciembre sea honrada con el premio Gotham Award, que entrega anualmente la red de cineastas independientes de Nueva York IFP.

Mientras en Estados Unidos Cruz colecciona premios y la crítica olvidó los tiempos en que la española hizo superproducciones que calificaron de mediocres, la actriz afina la voz y pone en práctica sus 17 años estudiando baile preparando Carla, su personaje en "Nine", el musical que dirigirá Rob Marshall inspirándose en la película de Federico Fellini "8 1/2".

Esta cinta que está rodándose en Europa junto a Daniel Day-Lewis, Nicole Kidman, Marion Cotillard, Judi Dench y Sophia Loren como la Mamma estará en cartelera poco antes de que el director español Pedro Almodóvar llegue a la carteleras con "Los abrazos rotos", otra cinta protagonizada por Cruz, cuyo estreno está previsto en el primer trimestre de 2009.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada