Penélope Cruz tampoco se llevó galardón en España

MADRID (AP). "Casual day" fue elegida como la mejor película española del año por el Círculo de Escritores Cinematográficos, que agrupa a informadores y críticos de cine. Como ya ocurrió en los Globos de Oro, Penélope Cruz tampoco pudo hacerse con el galardón en la categoría de actriz secundaria.

El Círculo entregó la noche del lunes sus premios anuales, representados en unas medallas de bronce, en una gala celebrada en un céntrica sala de cine madrileña a la que asistieron algunos de los nominados.

La película independiente "Casual day" se convirtió en la gran triunfadora de la velada tras sumar cuatro galardones, entre ellos el de mejor película, mejor director y mejor guión original.

La cinta cuenta la historia de un grupo de trabajadores cuya empresa decide llevarlos al campo para fomentar las relaciones personales entre ellos.

"Es un honor que no esperaba", reconoció el director de la cinta, Max Lemcke. "Se lo dedico a todos lo que luchan por hacer un buen trabajo en el cine, con orgullo y dignidad".

Juan Diego, también por "Casual day", se llevó el premio al mejor actor, imponiéndose en la votación final al mexicano Diego Luna ("Sólo quiero caminar") y a Benicio del Toro ("Che, el argentino").

Cruz, la estrella española, quien no asistió a la gala, no consiguió el premio de la crítica por su papel en "Vicky Cristina Barcelona", con el que aspira a un Oscar. La medalla recayó en Esperanza Pedreño, por su trabajo en "Una palabra tuya".

La cinta hispano-mexicana "Sólo quiero caminar", que partía como una de las favoritas con siete nominaciones, sólo recibió un premio. Ariadna Gil ganó en la categoría de mejor actriz por su trabajo en la película dirigida por Agustín Díaz Yanes.

Además, el director Nacho Vigalondo ganó el premio revelación por "Los cronocrímenes" y la norteamericana "Wall-E" fue elegida mejor película extranjera.

La historia de familiares de víctimas del grupo separatista vasco ETA, recogida en "El infierno vasco", de Iñaki Arteta, se llevó la distinción al mejor documental.

Uno de los momentos más emotivos de la gala fue la entrega de la medalla de honor al veterano actor Fernando Guillén.

Con 78 años y 100 películas en su extensa filmografía, Guillén fue reconocido por su variedad de registros en películas tan dispares como "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (1988), de Pedro Almodóvar, o "Acción mutante" (1993), de Alex de la Iglesia.

"Es hermoso y entrañable para los actores de mi generación", dijo un emocionado Guillén. "Es un premio de gran tradición y un prestigio que sigue conservando".

El Círculo entrega sus medallas desde 1946, un año después de su fundación. El premio goza de gran prestigio entre los profesionales del cine español.

Estos galardones constituyen la antesala de los Goya de la Academia de cine española, que se entregarán el próximo 1 de febrero.

La asociación fue distinguida con el Premio Nacional de Cinematografía en 1966, como reconocimiento a su labor.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes