Penn: jurado de Cannes debe hacer lo contrario a los Oscar

CANNES (AFP) - El cineasta y actor norteamericano Sean Penn considera que el jurado oficial del Festival de Cannes, que preside, debe "hacer lo contrario" de los Oscar y "emanciparse de los efectos de moda" al otorgar los premios que serán anunciados el domingo.

En una entrevista concedida al diario francés Le Monde, Penn afirma que "la mejor manera de ser honesto es tratar de emanciparse de los efectos de moda, para tratar de percibir lo que será indeleble".

"Debemos hacer lo contrario de la Academia de los Oscar, cuyo palmarés refleja un arte consumado de la manipulación, de un marketing muy bueno", agregó Penn en esa entrevista, realizada el viernes y publicada en el diario fechado el domingo.

El presidente del jurado calificó la selección de esta edición de "muy buena cosecha", y lamentó "solamente que no haya habido más comedias en la competición".

Indicó que había pedido a los miembros "del jurado que no leyeran las críticas" de las películas, y calificó la revista profesional norteamericana Variety de "periódico obsceno, que desinforma" y escribe sobre los filmes "desde el punto de vista del mercado".

El jurado presidido por Sean Penn está integrado por los actores Sergio Castellitto, Natalie Portman, Alexandra Maria Lara y Jeanne Balibar, por los cineastas Alfonso Cuarón, Apichatpong Weerasethakul y Rachid Bouchareb, y por la directora y autora de cómic Marjane Satrapi.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada