Perfectos desconocidos asistirán como nominados al Oscar

HOLLYWOOD (AFP). El elenco de la cinta favorita al Oscar de Mejor Película este año está integrado por perfectos desconocidos, y en varias categorías figuran artistas reconocidos en el teatro o la televisión pero que el glamoroso mundo del cine hollywoodense conocerá recién el domingo.

"Slumdog Millionaire" y su presupuesto modesto están compitiendo por la máxima recompensa y los actores desconocidos Melissa Leo y Richard Jenkins están en la carrera para recibir premios por sus actuaciones: la 81ª Ceremonia de los Oscar es la de los desconocidos.

De todos los cuentos de hadas de los Oscar de este año, la ascensión de "Slumdog Millionaire" hasta el escalón de favorito para el premio de mejor película es sin duda el más increíble, considerando que sus protagonistas acaban de salir del anonimato.

Su director Danny Boyle cree que ahora la suerte está entre las manos del destino.

"Es muy extraño", dijo hace poco Boyle en una entrevista. "El trabajar en India, donde creen en el destino como motor de la existencia, me abrió un poco la mente."

"Algunas cosas ocurridas durante el viaje de la película hicieron que le tuviera más respeto a sus creencias."

Sus modestos 15 millones de dólares de presupuesto afrontan los 150 millones de "The Curious Case of Benjamin Button", su rival para la obtención de la estatuilla. Pero "Slumdog Millionaire" estuvo a punto de no llegar jamás a la pantalla grande.

Cuando la distribuidora estadounidense Warner Indepedent Pictures cerró sus puertas el año pasado, la película quedó abandonada. En un momento Warner pensó en la posibilidad de difundirla primero en DVD hasta conseguir un acuerdo con Fox para poder llevarla al cine. Se conoce el fin de la historia, la película ya se llevó todos los honores y domina desde ya el fin de semana de los Oscar.

Mientras que Boyle y "Slumdog Millionaire" siguen soñando con su triunfo del domingo, Leo, nominada a mejor actriz, ya está muy orgullosa de figurar en la lista junto con Meryl Streep, Kate Winslet, Angelina Jolie y Anne Hathaway.

Leo, 48 años, reconoce que el glamour de los Oscar no estaba en sus preocupaciones durante el rodaje de la película independiente de bajo presupuesto "Frozen River."

Asimismo, el actor de carrera Jenkins se encuentra a los 61 años en la fila de los candidatos junto con Brad Pitt, Mickey Rourke y Sean Penn, en un lugar en el que no acostumbra encontrarse bajo los proyectores.

"Fue una locura -buena locura, no mala locura-- y una de las mejores noticias que oí desde hace mucho tiempo", indicó.

Por su parte, Viola Davis, 43 años, nominada como Mejor Actriz Secundaria por su papel en "Doubt", admite que aún no está acostumbrada a la notoriedad. "Me busqué en Google," comentó ante los periodistas en un reciente almuerzo para los nominados. "Noventa y cinco por ciento de las personas en este negocio sufren un día del desempleo, yo fui una de ellas", declaró.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes