"Potter" vence a Batman en la taquilla mundial

LOS ANGELES (AP). El aprendiz de mago ha vencido al caballero de la noche y a los piratas con un acto de magia récord, tanto en la taquilla internacional como en la estadounidense.

Warner Bros. calcula que "Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2" recaudó 168,6 millones de dólares en Estados Unidos de viernes a domingo. Esos ingresos superaron al mejor fin de semana de estreno previo, de 158,4 millones de dólares, que también estuvo en manos de Warner Bros. pero en 2008, cuando se estrenó la cinta de Batman "The Dark Knight".

Fuera de Estados Unidos, la última película del joven mago sumó 307 millones de dólares en 59 países desde que comenzó a proyectarse el miércoles. Superó el anterior mejor debut internacional, de 260,4 millones de dólares, que fue establecido en mayo por la cinta de Disney "Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides".

En todo el mundo, la nueva cinta de Potter superó los 475 millones de dólares en cuestión de días, lo que la colocó en camino de convertirse en el primer éxito mundial de la franquicia en superar los 1.000 millones de dólares.

"Esta será la cinta de 'Harry Potter' más grande por mucho", dijo Dan Fellman, jefe de distribución de Warner Bros. para Estados Unidos. "Sin duda va a superar los mil millones de dólares".

La recaudación máxima de la franquicia en todo el mundo hasta la actualidad fue de 974,8 millones de dólares para la primera película, "Harry Potter and the Sorcerer's Stone" (Harry Potter y la piedra filosofal) hace 10 años.

"Deathly Hallows: Part 2" tiene la ventaja de las proyecciones en tercera dimensión, que cuestan más que las exhibiciones convencionales. Debido al alto precio de la cinta en 3D, además del precio mayor por la inflación, "Deathly Hallows: Part 2" vendió menos boletos que "The Dark Knight" en su fin de semana de apertura.

La tercera cinta de la exitosa saga de "Transformers", de los estudios Paramount, que había retenido el primer sitio durante los dos fines de semana previos, cayó al segundo lugar con 21,3 millones de dólares en Estados Unidos. Sin embargo, sigue siendo el filme con mejor recaudación del año en las salas de cine norteamericanas, con 302,8 millones de dólares.

El último filme de "Transformers" agregó 39 millones de dólares por ingresos en el extranjero, con lo que su recaudación internacional llegó a los 460 millones de dólares. Desde su estreno ha sumado 762,8 millones de dólares en todo el mundo. Entre los estrenos de este año, esa cifra sólo es superada por "Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides", con 1.030 millones de dólares.

A continuación, las cifras estimadas por boletos vendidos de viernes a domingo en las salas de cine de Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con la firma Hollywood.com. En caso de contar con ellas, se incluyen las cifras internacionales más recientes entre paréntesis. Las cifras finales de las salas norteamericanas se difundirán el lunes.

1. "Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2", 168,6 millones de dólares (307 millones a nivel internacional).

2. "Transformers: Dark of the Moon", 21,3 millones (39 millones de taquilla internacional).

3. "Horrible Bosses", 17,6 millones de dólares.

4. "Zookeeper", 12,3 millones de dólares.

5. "Cars 2", 8,3 millones (12,4 millones internacional).

6. "Winnie the Pooh", 8 millones.

7. "Bad Teacher", 5,2 millones.

8. "Larry Crowne", 2,6 millones.

9. "Super 8", 1,92 millones.

10. "Midnight in Paris", 1,9 millones.

___

En línea: http://www.hollywood.com/boxoffice

Vive la adrenalina de la 7ma temporada