Cine Cine - 

Premiados del Oscar critican a bancos y ataques a sindicatos

LOS ANGELES ( AP ). Los premios Oscar siempre han constituido el centro de la atención por los comentarios políticos, desde que alguien llegó hasta la alfombra roja conduciendo un automóvil híbrido hasta la abierta crítica contra la guerra de Irak que hizo Michael Moore en el 2003, cuando le dijo al presidente estadounidense: " ¡Qué verguenza, Señor Bush! ".

Este año, dos ganadores de los premios Oscar agradecieron a los sindicalizados de su equipo de filmación, en una velada referencia al gobernador republicano de Wisconsin que ha acaparado titulares noticiosos por tratar de arrebatarle a los sindicatos de los trabajadores estatales su derecho a negociar contratos colectivos.

" Creo que lo que sucede en este momento en Wisconsin es un tipo de locura ", destacó Wally Pfister, ganador del Oscar a la mejor Cinematografía por la película " Inception ", durante una breve conferencia de prensa después de la ceremonia. Previamente, al agradecer el Oscar, le agradeció a su " fantástico equipo de filmación sindicalizado ".

Gary Rizzo, que ganó el Oscar por la mejor mezcla de sonido por el filme "Inception", le agradeció a "los esforzados operadores de los micrófonos y de los equipos de sonido que integraron el equipo de producción. Sindicalizados, por supuesto ".

Otro ganador de un Oscar dijo que era un error que los ejecutivos cuyos bancos fueron rescatados por un paquete de ayuda del gobierno de Estados Unidos, no habían ido a parar a la cárcel.

Charles Ferguson, cuyo documental ganador "Inside Job" analizó las causas de la crisis financiera mundial del 2008, dijo al público que quienes provocaron la crisis son delincuentes.

" Ningún ejecutivo financiero ha ido a la cárcel y eso es un error ", destacó, provocando aplausos.

Después de la ceremonia, ofreció las razones por las cuales no habían sido encausados legalmente.

" La industria financiera ha adquirido tal poder político que tiene la capacidad de inhibir los procesos regulares judiciales y la administración de justicia ", indicó.