Cine Cine - 

Premian a 'Push' y 'We Live in Public' en Sundance

PARK CITY, Utah, EU (AP). El premio del Festival Fílmico de Sundance para la mejor película estadounidense fue ganado por "Push", la oscura pero esperanzadora historia de una joven que busca salir de circunstancias de pesadilla en el Harlem de la década de 1980.

Push, basada en la primera novela del poeta Sapphire de 1996 y dirigida por Lee Daniels, ganó los premios tanto del jurado como del público.

La versión fílmica se titula "Push: Basada en una novela de Sapphire" para distinguirla de la película de suspenso de Dakota Fanning-Chris Evans de ciencia ficción que será exhibida a partir del mes próximo.

En la penúltima noche del festival de 11 días, el escaparate principal del cine independiente de Estados Unidos, se caracterizó por las referencias políticas y los nervios crispados.

El director ejecutivo del Instituto Sundance, Ken Brecher, levantó un pase honorario al festival con el nombre del nuevo presidente de Estados Unidos. El presentador Joseph Gordon Levitt mostró una camiseta roja con la efigie del presidente Barack Obama y afirmó que "estos premios son un ejercicio de democracia y esto es bueno para nuestra democracia en este momento".

Gordon-Levitt aplaudió y le dio a Daniels un gran abrazo antes de entregarle el premio del público a su película, que lleva como protagonistas a Mo'Nique, Mariah Carey y Paula Patton, así como la nueva actriz Gabourey Sidine, quien escenifica a Precious Jones, una joven de 16 años embarazada.

"Esto es muy importante para mí, porque esto habla de todas las minorías que hay en Harlem, en Detroit, en Watts y de que son víctimas de abuso, de que no pueden leer, de que son obesos y que les damos la espalda y es para cada niño y niña gays que son torturados. Si yo puedo hacer esto, ustedes también pueden hacerlo", agregó Daniels.

El premio del jurado al mejor documental estadounidense fue para "We Live in Public", que se enfoca en el pionero poco conocido de la Internet, Josh Harris y sus fracasados proyectos de arte titulados "lifecasting" de 1999 y 2000. La película fue dirigida por Ondi Timoner, cuyo filme titulado "Dig!" ganó el mismo premio en el 2004.

Timoner dedicó el premio a Harris, de quien dijo que es "el primer personaje que he hecho y que me dijo que no le importaba cómo lo mostrara, siempre y cuando yo hiciera una gran película".

En esta nota: