Rapunzel desplaza a Harry Potter en taquilla de EU

LOS ANGELES (AP). La princesa Rapunzel, de larga cabellera rubia, superó al mago juvenil Harry Poter en las taquillas de fin de semana en Estados Unidos y Canadá.

El musical animado "Tangled", la nueva versión de Rapunzel, subió al primer lugar con ingresos por 21,5 millones de dólares en su segundo fin de semana, según cálculos de los estudios Disney difundidos el domingo.

Tangle elevó su captación total a 96,5 millones de dólares en Estados Unidos, según Disney.

Para la versión en inglés Mandy Moore hace la voz de Rapunzel, una princesa de cuento de hadas.

"Tangle" se estrenó en segundo lugar en el fin de semana del Día de Acción de Gracias atrás de "Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 1", que había encabezado las taquillas los dos fines de semana previos.

"Harry Potter" bajó al segundo lugar este fin de semana con una captación de 16,7 millones de dólares.

Los ingresos totales del penúltimo capítulo de la serie del joven mago elevó su recaudación total a 244,2 millones de dólares en Estados Unidos.

Dirigida en gran parte a un público familiar, "Tangled" registrará buenos ingresos el fin de año, opinó Chuck Viane, jefe de distribución de Disney.

"No ocurre a menudo que una película termine en el primer sitio en su segunda semana", expresó Viane. "Esta será una de esas cintas atractivas que se mantienen largo tiempo en cartelera".

Las actividades cesaron casi por completo en el fin de semana del Día de Acción de Gracias, que es uno de los periodos más intensos del año en las salas cinematográficas.

Con ingresos generales por 88 millones de dólares, este fue el segundo peor fin de semana del año para Hollywood, tras la magra captación de 81,8 millones de dólares en el fin de semana posterior al Día del Trabajo, dijo Hollywood.com, firma que da seguimiento a los ingresos de taquilla.

"Fue un fin de semana malo", dijo Paul Dergarabedian, analista de Hollywood.com.

A continuación, las cifras estimadas por boletos vendidos de viernes a domingo en las salas de cine de Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con la firma Hollywood.com. Las cifras finales se divulgarán el lunes.

1. "Tangled", 21,5 millones de dólares.

2. "Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 1", 16,7 millones de dólares.

3 (Empate) "Burlesque", 6,1 millones de dólares.

3 (Empate) "Unstoppable", 6,1 millones de dólares.

5. "Love & Other Drugs", 5,7 millones de dólares.

6. "Megamind", 5 millones de dólares.

7. "Due Date", 4,2 millones de dólares.

8. "Faster", 3,8 millones de dólares.

9. "The Warrior's Way", 3,1 millones de dólares.

10. "The Next Three Days", 2,7 millones de dólares.

___

En internet:

http://www.hollywood.com/boxoffice

Vive la adrenalina de la 7ma temporada