¿Repetirá James Cameron éxito de "Titanic" con "Avatar"?

LOS ANGELES ( AP). Un presupuesto colosal, tecnología visionaria y una carga de trabajo hasta última hora para un filme cuyo destino es un verdadero signo de interrogación.

James Cameron ya había pasado por eso con títulos como " Terminator 2" y " Titanic". Por si lo había olvidado, " Titanic" arrasó con 11 premios Oscar, incluidos mejor película y director, y facturó un récord de 1,800 millones de dólares en la taquilla mundial.

Esta vez la visión de Cameron se libera en " Avatar", una épica de ciencia ficción con la que pretende innovar en el cine digital y de tercera dimensión (3D) a un precio que se ha dicho supera por mucho los 200 millones de dólares que costó " Titanic".

¿Atraerá al público? Cameron cree que sí.

" Me resulta difícil imaginar que pueda producirse una debacle comercial, que la gente la vaya a rechazar totalmente. Quizás no tengamos un primer fin de semana espectacular que resuelva todo. No creo que esto se defina hasta la segunda semana, o la tercera", dijo Cameron en una entrevista apenas días después de terminar " Avatar", justo a tiempo para su estreno mundial el 18 de diciembre.

" Admitámoslo: 'Titanic' comenzó a dar dividendos en la décima semana y fue la película No. 1 por 16 semanas. No espero ese tipo de desempeño de 'Avatar'''.

El director, que tuvo un exitazo de 200 millones de dólares con " Terminator 2" y grandes éxitos con " Aliens" y " True Lies", ha dejado esperando a sus fans por mucho tiempo. Aunque ha estado ocupado produciendo, haciendo los documentales submarinos en 3D " Ghosts of the Abyss" y " Aliens of the Deep" y desarrollando la tecnología para "Avatar", ésta marca su primera película narrativa desde " Titanic" hace 12 años.

La reputación de Cameron y una gigantesca campaña de mercadeo de la distribuidora 20th Century Fox virtualmente garantizan que a " Avatar" le irá bien. Aun así, en esta era de exitazos se habla de éxitos y ÉXITOS. La pregunta es si " Avatar" puede llegar al nivel de 300 o 400 millones de dólares de franquicias como " La guerra de las galaxias", " El señor de los anillos" o " El hombre araña".

Algunos factores a su favor:

— La ciencia ficción y la fantasía han pasado a formar parte del gusto general.

— Exitos animados han alimentado el gusto por las películas en 3D.

— Cameron vende, es un pionero en efectos digitales que siempre ha deslumbrado.

" Estaba viendo 'El mago de Oz' el otro día y pensé que eso era 'Avatar'. Ese es el efecto que 'Avatar' tendrá en la gente", dijo la estrella de " Aliens" Sigourney Weaver, quien esta vez se reúne con Cameron en el papel de una científica que supervisa un programa que le permite a los humanos asumir formas extraterrestres para explorar — y explotar — Pandora, luna distante de un planeta que orbita Alpha Centauri. " Porque es tan audaz e innovador, que es una experiencia en sí".

Algunos factores en contra:

— " Avatar", que transcurre en el siglo XXII, no se basa en ninguna obra literaria, libro de historietas, programa de TV o juguete. Es algo completamente nuevo para el público.

— Cameron también le pide a sus fans que se crean una historia de amor entre una hembra azul de tres metros de altura (10 pies) y larga cola y un humano cuya conciencia se transplantó a un " avatar" hecho a semejanza de esas criaturas.

— En lugar de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, que ya eran estrellas antes de " Titanic", el público conoce muy poco a Sam Worthington y Zoe Saldaña. La actriz de origen dominicano trabajó en " Star Trek" y Worthington en " Terminator Salvation", pero ninguno es muy popular.

Así que la gran inversión detrás de " Avatar" yace en la vasta imaginación de Cameron y la tecnología que éste creó para llevarla a la pantalla.

" Nadie sabe si tiene la gallinita de los huevos de oro hasta que la tiene", dijo Worthington. " Todos tratamos de mantenernos tranquilos y relajados, aunque por dentro creo que todos estamos sudando balas".

El actor añadió que con suerte la gente disfrutará de esta aventura: " Para mí, él me llevó a Pandora. Ahora llevará al resto del mundo".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada