Robert Rodríguez regresa a la comedia familiar con "Shorts

LOS ANGELES (AP). Robert Rodríguez y su familia han regresado.

El cineasta de origen mexicano estrena el viernes en Estados Unidos la comedia para niños "Shorts" (que ya debutó en México como "La piedra mágica"), siguiendo su costumbre de alternar películas infantiles como "Spy Kids" con sangrientos filmes de suspenso como "Sin City" y "Once Upon a Time in Mexico".

"Shorts", una colección de aventuras inspiradas en "Little Rascals" con una trama indirectamente vinculada, tiene una ligera carga de humor crudo que incluye a un monstruo gigante creado a partir de un moco perdido que un niño se saca de la nariz.

Pero es un completo giro respecto a la cinta previa de Rodríguez, "Planet Terror" (2007), su violento festín de zombis sangrientos que incluyó a una mujer coja que llevaba por pierna una ametralladora.

En su vaivén de películas para toda la familia y cintas de acción para adultos, el director de 41 años dice que para él un género le infunde nuevo vigor al otro.

"Uno se limpia el paladar... Simplemente necesitaba voltearme hacia otra (cinta) y editar esa sólo por un día", dijo Rodríguez. "Al volver a la película original sentí como si hubiera estado lejos por meses, porque acababa de hacer un cambio completo de mentalidad... Así que me dio una perspectiva más fresca y mucha más distancia".

Rodríguez recordó haber rodado "Spy Kids 3-D: Game Over" mientras editaba "Once Upon a Time in Mexico", películas que se estrenaron con apenas dos meses de diferencia.

Del mismo modo, estaba editando "Sin City" mientras filmaba la película para niños "The Adventures of Sharkboy and Lavagirl in 3-D", solapándose éstas al punto de que tuvo a las prostitutas de la primera y los niños héroes de la segunda frente a las cámaras el mismo día.

"Hubo literalmente días en los que dijimos, OK, todavía tenemos que rodar algunas tomas para 'Sin City', así que filmábamos a los niños medio día, los enviábamos a casa y llegaban las chicas de 'Sin City' en bata", dijo Rodríguez.

Rodríguez, quien empezó a filmar cortometrajes protagonizados por sus hermanos cuando era niño en su casa de Texas, desempeñó como siempre múltiples tareas para "Shorts": escribió el guión, dirigió, produjo, editó, compuso la música y hasta se encargó de la dirección de cinematografía.

Cuatro de sus cinco hijos actúan en "Shorts", incluido Rebel, de 10 años, a quien se le ocurrió la idea básica del filme y le sugirió a su padre que hiciera algo por el estilo de las comedias cortas "The Little Rascals".

"La mayoría de sus ideas se basan en sus hijos, y muchos de sus hijos aparecen en sus películas también", dijo la actriz de 11 años Jolie Vanier, coprotagonista de "Shorts". "He visto todas sus películas para niños, soy una gran admiradora".

Un montón de cuentos cortos era "perfecto para esta época y edad, caracterizada por una limitada capacidad de concentración", dijo Rodríguez. "Hagamos un montón de cortometrajes estilo 'Little Rascal' y juntémoslos en un largometraje. Quizás estén ligados por el sólo hecho de que algunos personajes, como Spanky, son protagonistas en uno y aparecen en papeles secundarios en otro".El resultado es una colección de cuentos ubicados en un vecindario donde adultos y niños lidian con un desastre luego que una piedra mágica aterriza en su barrio, haciendo que las fantasías más locas de la gente se hagan realidad.

Además del moco monstruo, la piedra desata fieros cocodrilos bípedos, robots gigantes, pequeños extraterrestres y otras criaturas, ocasionando un caos.

El reparto incluye a William H. Macy, James Spader, Leslie Mann, Jon Cryer y Kat Dennings.

La mayoría de la acción gira en torno a los niños de la comunidad. El juvenil Rodríguez captura con gran estilo las travesuras de los niños, dijo el astro de "Shorts", Jimmy Bennett, de 13 años.

"Es sólo un niño grande, parece uno más de nosotros", dijo Bennett de la relación de Rodríguez con sus jóvenes actores.

Rodríguez ha vuelto de nuevo al género de acción para adultos con la película que rueda actualmente, la saga de venganza "Machete", un largometraje derivado de un trailer ficticio que aparece en "Grindhouse" en el que actúan Robert De Niro y Jessica Alba.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes