Rodarte rompe el estereotipo mexicano en "El cielo es azul"

NUEVA YORK, ( AP). El actor mexicano Miguel Rodarte dio el salto como productor en Estados Unidos con la cinta " El cielo es azul", que protagoniza junto a su colega y compatriota Osvaldo Benavides.

La película rompe con el estereotipo de los mexicanos fuera de su país al mostrar a dos amigos millonarios de visita en Nueva York.

" Uno de los principales retos que teníamos Osvaldo y yo cuando arrancamos la película era hacer que la audiencia de Estados Unidos, Europa o de otros lados pueda creer que existe ese tipo de mexicanos", dijo a la AP Rodarte, conocido por películas como "Miss Bala" y " Salvando al Soldado Pérez" y la serie " Los héroes del Norte".

El film fue dirigido por Andrew Fierberg, productor " Secretary" (2002) y otras cintas, y quien por primera vez se dio a la tarea de dirigir. Pese a su título en español, la mayoría de los diálogos de la cinta son en inglés.

En una entrevista telefónica reciente Rodarte explicó que se trata de una comedia de autor en la que Oscar (Rodarte) y Arturo (Benavides), dos amigos treintones de la " jet set" mexicano, viajan a Nueva York a festejar la despedida de soltero del primero.

La celebración se complica de manera inesperada y ambos acaban siendo el blanco de una persecución policial.

Para Rodarte, al no tratarse de inmigrantes que intentan buscarse una vida en Estados Unidos sino todo lo contrario, " El cielo es azul" ayudaría a "romper con el estereotipo que se tiene en Estados Unidos sobre los mexicanos".

El actor también apunta que se trata de una película de "crecimiento" en la que los protagonistas deben afrontar la realidad en la que se encuentran y madurar.

El filme se rodó principalmente en la ciudad de Nueva York y la zona turística de los Hamptons, un conocido destino vacacional de los neoyorquinos adinerados. La filmación empezó a finales de marzo y ya ha finalizado.

Según Rodarte, el plan es llevar la cinta a festivales como Venecia, San Sebastián o Toronto.

El reparto incluye a la estrella de "Miss Bala" Stephanie Sigman y a la debutante Emma Ramos, ambas mexicanas. También actúan la alemana Barbara Sukowa ("Lola"), el estadounidense Reg Rogers ("Runaway Bride") y la modelo danesa Camilla Vest.

"El cielo es azul" supone el debut de Rodarte como productor de cine. El actor valora la experiencia como "muy positiva" y dice que da la posibilidad de "hacer las cosas a tu manera" y "generar tus propios proyectos".Rodarte también filmó recientemente una película junto a Sharon Stone, " The Mule", dirigida por la argentina Gabriella Tagliavini y que se estrenaría este año.

Próximamente grabará la segunda temporada de la serie " Los héroes del Norte", de Televisa, y entre otros proyectos Rodarte tiene prevista una comedia sobre "identidades sexuales".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes