Cine Cine - 

Ron Howard y Christopher Nolan nominados para DGA

LOS ANGELES (AFP). El sindicato de Directores de Hollywood nominó hoy jueves a los cineastas Gus Van Sant, Danny Boyle, David Fincher, Ron Howard y Chistopher Nolan a sus premios gremiales, considerados la primera piedra de las nominaciones en esta categoría de los Oscar.

El director Christopher Nolan obtuvo su segunda nominación en su carrera de la DGA por "Batman, The Dark Knight" (El Caballero Oscuro), dándole a esta película serias posibilidades de ser un fuerte competidor en los próximos premios Oscar, por lo que rompería las reglas de la Academia poco proclive a galardonar cintas de superhéroes.

Nolan había sido nominado en 2001 por la cinta "Memento".

Gus Van Sant obtuvo su segunda nominación por parte de este sindicato integrado por cineastas (DGA, por sus siglas en inglés), por su dirección en "Milk" la cinta en la que Sean Penn revive a Harvey Milk, el primer funcionario público abiertamente homosexual en California que fue asesinado por su activismo en 1978.

En 1997 Van Sant había sido nominado también por la DGA por su película "Good Will Hunting" que lanzó al estrellato las carreras de Ben Aflleck y Matt Damon.

El británico Danny Boyle fue nominado por su aventura de acción y amor en la India "Slumdog Millionaire", mientras que el estadounidense David Fincher logró este reconocimiento de sus colegas en la industria de Hollywood por "The Curious Case of Benjamin Button", sobre un amor que intenta atraparse contra un extraño fenómeno del tiempo en un hombre interpretado por Brad Pitt. Es la primera vez que tanto Boyle como Fincher son nominados por sus pares.

Ron Howard obtuvo hoy jueves su cuarta nominación de la DGA, gracias a su trabajo en "Frost/Nixon", sobre los entretelones de una serie de entrevistas que realizó el periodista británico David Frost al ex presidente Richard Nixon, antes de que intentara dignificar su imagen con la confesión pública de sus abusos de poder durante su mandato.

Howard había sido nominado por sus pares estadounidenses en 1985 por "Cocoon", se alzó con este galardón en 2001 por "A Beautiful Mind" (Una mente Brillante) y en 1995 por "Apollo 13".

El nombre del director ganador se conocerá el sábado 31 de enero en la 61 entrega de los premios de la DGA, en una cena en el hotel Hyatt Regency Century Plaza, cerca de Beverly Hills, oeste de Los Angeles.

Según la DGA, su galardón al mejor desempeño como cineasta ha sido tradicionalmente uno de los barómetros más precisos para anticipar el ganador del premio al Mejor Director que concederá la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas el 22 de febrero próximo.

Sólo en seis oportunidades desde que este gremio empezó a entregar estos premios en 1948 no coincidió el ganador de la DGA con el premiado con un Oscar.

En esta nota: