Cine Cine - 

Rosie O'Donnell presenta documental de familias

PASADENA, California (AP). HBO no planeaba hacer una película de contenido político cuando le pidió a Rosie O'Donnell que hiciera un documental sobre diferentes tipos de familias, pero en la práctica la cadena notó que sí lo era.

"A Family Is a Family Is a Family: A Rosie O'Donnell Celebration" (Una familia es una familia, es una familia: Una celebración de Rosie O'Donnell) se estrenará el domingo en la noche y se trata principalmente de niños que hablan sobre sus familias: niños adoptados, niños con dos mamás, con dos papás, aquellos a los que cuidan sus abuelos, padres solteros, parejas de diferentes razas y, desde luego, con una mamá y un papá.

Todos parecían estar a gusto con sus familias, incluso aunque algunos grupos sociales no se sienten bien con las diferentes configuraciones de la familia.

"Todos los niños necesitan ver que sus propias vidas se reflejan en los medios de comunicación y todos deben ser incluidos cuando se analiza el asunto de la familia", dijo O'Donnell, que es madre de cuatro niños y sorprendió al mundo al declarar abiertamente que es lesbiana.

"Denigrar a todo un grupo de personas o de niños por su orientación sexual o la de sus padres me parece que no es algo que pueda ayudar a la próxima generación", dijo la actriz y comediante de 47 años.

Los productores buscaban encontrar en un principio familias que no fueran tradicionales con la idea de confrontar inquietudes y demostrar a esos niños que en el fondo las familias son familias. Pero al ver el conjunto Sheila Nevins, directora de la unidad de documentales de HBO, se dio cuenta de que esto implicaba una declaración política.

El esfuerzo de ser completamente incluyente llevó a Nevins notar casi al final de que no había incluido a suficientes familias con una madre y un padre casados y bajo el mismo techo.

"No hay una aprobación de algo en específico", dijo. "Se trata nada más de niños que expresan lo que significa ser parte de una familia".

El programa cuenta con animación y música como la de Ziggy Marley cantando con su madre y su hermana para acompañar a los niños. Se puede ver a dos madres preparándose para casarse y a sus hijos ayudándolas, dos padres que rezan antes de comer junto con la hija que adoptaron y tres hermanos que viven con su madre y su abuela que saludan a la cámara.

O'Donnell, dijo que sus propios hijos pueden llegar a tener inquietudes sobre asuntos como familia e identidad, adopción y métodos de reproducción in vitro. Por ejemplo, la actriz le preguntó a sus hijos cuál sería su familia ideal y los cuatro le dieron respuestas distintas, incluyendo uno que dijo que una madre y un padre.