"Rudo y Cursi" pone a prueba hermandad de Luna y Bernal

MEXICO (AP). Muchas cosas han cambiado desde que "Y tu mamá también" hizo virar los ojos del mundo sobre el nuevo cine mexicano en el 2001, y sobre su director Alfonso Cuarón, el guionista Carlos Cuarón y los actores Diego Luna y Gael García Bernal.

Siete años después el grupo se embarca nuevamente en la aventura de relatar una historia a través de la gran pantalla, titulada "Rudo y Cursi", con la que esperan demostrar que ahora tienen un poco más de inteligencia.

"Ahora es más difícil agacharse y amarrarse las agujetas", bromeó el miércoles en una rueda de prensa Alfonso Cuarón, quien esta vez fungió como productor y asistente del director, su hermano Carlos.

Ya más serio destacó que "levantarse y hacer una película se ha convertido en algo más sencillo y el proceso creativo no ha cambiado mucho".

Esta vez los realizadores tuvieron una ventaja: el presupuesto fue un poco más holgado, quizás porque la fórmula que ya probó ser ganadora obtuvo la confianza de una casa distribuidora internacional (Universal Pictures) antes de terminar el rodaje.

"(Antes) salir al mundo era un misterio, era más difícil, no existía esa fórmula que (se dio) con 'Amores perros' e 'Y tú mamá también'", recordó el laureado director.

Para su hermano Carlos Cuarón, en el 2001 "hicimos familia, y aquí ya éramos una familia... con la diferencia de que a Diego y a Gael ya se les había subido (la fama)".

El grupo no puede evitar gastarse ese tipo de broma cada vez que se junta a hablar de sus proyectos y esa química se refleja en la pantalla, en la que el sentido de hermandad impera.

Al cuestionarles sobre el intercambio de papeles entre los Cuarón, Alfonso, el mayor de los dos, dijo que no quería hablar mucho de eso "porque es doloroso". Pero inmediatamente después explicó cómo se dividieron las tareas y cómo son apoyo el uno para el otro a nivel creativo.

La trama gira en torno a dos hermanos, Beto "el Rudo" (Luna), que sueña con ser futbolista, y Tato "el Cursi" (García Bernal), quienes trabajan en una finca de plátanos de un pequeño pueblo en la costa oeste de México.

En su tiempo libre ambos se dedican al fútbol demostrando no sólo sus habilidades, sino también su coraje y frustraciones.

Un buen día un buscador de talentos, interpretado magistralmente por el argentino Guillermo Franchella, los descubre, pero sólo puede llevarse a la capital a uno de ellos. Allí comienza una carrera por alcanzar los sueños que terminarán cambiándoles radicalmente la vida.

El dúo además descubre que detrás del trabajo duro, la fama y el dinero, se mueven intereses personales y mafias poderosas que los desechan en el momento en que dejan de serles útiles.

Luna dijo que ha podido experimentar en carne propia los tipos que "vienen por su tajada".

"Te abrazan, te adulan y te dicen que eres lo máximo, pero cuando te empieza a ir mal volteas y ya no están a tu lado", manifestó.

La tarea de elegir cuál de los dos actores sería el "Rudo" y cuál el "Cursi" recayó exclusivamente sobre Carlos.

Luna insistió, como en ocasiones anteriores, que no se veía en ese personaje hasta que convivió unas semanas previas al rodaje con la gente del pequeño pueblo en el que filmaron. Además eso implicaba interpretar a un portero, que según dijo, es la posición más aburrida, de menos acción y en la que estás más "en friega", lo que también se traduce a su vida ficcional en la cinta.

Bernal, quien no estuvo en la rueda de prensa, ha dicho previamente que pasó tres meses practicando con el acordeón para poder tocarlo en el filme y en el video musical que crearon como parte de la historia.

El diseño de arte estuvo a cargo de Eugenio Caballero, ganador del Oscar por "El laberinto del Fauno".

Esta es la primera película de la casa productora Cha Cha Cha, creada en mayo de 2007 por Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu en sociedad con Universal Pictures para la realización de cinco filmes.

La cinta estrena en México el 19 de diciembre. En Argentina arranca en enero, cuando también tendrá una proyección especial en el Festival de Cine de Sundance. A Estados Unidos podría llegar entre febrero y marzo, mientras que Europa tendrá que esperar a los meses de verano.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada