Cine Cine - 

Ruta turística permite ver partes de películas en Nueva Orleáns

NUEVA ORLEANS (AP). Sentados en una furgoneta equipada con pantallas de video y un sistema de altavoces que está estacionada cerca de los carriles de los tranvías en Nueva Orleáns, los turistas ven a Vivien Leigh en los viejos vehículos eléctricos de la ciudad durante una escena de la película "A Streetcar Named Desire." (Un tranvía llamado deseo) de 1951.

En el histórico barrio francés, los pasajeros de la camioneta ven cómo Bruce Willis se escapa de atacantes en una tienda en la película "Red" de 2010. Ven además a una joven Kirsten Dunst morderle el cuello a una mujer en Jackson Square en uno de sus primeros papeles, como la niña vampiresa en la cinta "Interview with a Vampire" de 1994.

Un nuevo recorrido de turismo cinematográfico ofrecido en Nueva Orleáns lleva a los pasajeros a localidades en las que se filmaron escenas de películas famosas y les muestra fragmentos de la película en el mismo sitio. La gira incluye vistazos a las casas de los actores Brad Pitt, Sandra Bullock y John Goodman en Nueva Orleáns.

"Es realmente una manera diferente de ver la ciudad", dijo Debbie Carroll, que dice ser fanática del cine y que participó recientemente en la ruta. "Me encanta el cine, así que me entusiasmó realizar el recorrido, pero me gusta también que haya podido ver lugares que nunca había visto antes".

Además del popular barrio francés, el recorrido llamado New Orleans Movie Tours incluye paradas en barrios menos promovidos, como Treme y Faubourg Marigny. En esos lugares se filmaron escenas como una secuencia de acción de la película "Hard Target" de Jean-Claude Van Damme en 1993, así como de "Ray", la cinta de 2004 sobre Ray Charles que le dio el Oscar de mejor actor a Jamie Fox.

La serie televisiva de HBO "Treme", que se filma frecuentemente en Treme y Faubourg Marigny y actualmente está en su tercera temporada en Nueva Orleáns, también es parte de la gira.

El recorrido dura aproximadamente dos horas, incluye palomitas de maíz y está atestado de paradas en localidades de cine y fragmentos de unas 30 películas filmadas en la ciudad, entre ellas "The Curious Case of Benjamin Button", con Brad Pitt; "The Cincinnati Kid", con Steve McQueen y Ann-Margaret; "Easy Rider" con Dennis Hopper y Peter Fonda y "King Creole", protagonizada por Elvis Presley.

New Orleans Movie Tours fue puesto en marcha hace unos meses por los esposos Jonathan y Michelle Ray, cinéfilos de Connecticut que se mudaron a Nueva Orleáns hace unos 10 años.

"Nos enamoramos de la cultura, la música, la gente, la comida, básicamente todo lo que no teníamos en Connecticut", dijo Jonathan Ray.

La pareja estuvo atenta a la creciente cultura de cine en la ciudad, dice.

Desde que las exenciones fiscales para el cine fueron implementadas en Luisiana en 2002, los centros de producción cinematográfica han aparecido en diversas ciudades del estado, incluyendo Shreveport, Lafayette y Baton Rouge, pero Nueva Orleáns sigue teniendo la mayor actividad. Solamente este año, unos 45 proyectos _ casi la mitad del total en el estado _ fueron rodados en el área de Nueva Orleáns.

"Si se está filmando algo, tratamos de incluirlo en la gira, para que el recorrido cambie un poco todos los días", explicó Jonathan Ray.

Durante los calurosos meses del verano, la furgoneta con aire acondicionado es una cómoda alternativa a los recorridos a pie que ofrece la ciudad, indicó.

El trayecto parece convertirse en una gran atracción para los turistas y para los habitantes de la ciudad, afirmó Jennifer Day, portavoz del Buró de Convenciones y Visitantes de Nueva Orleáns y ex directora de la oficina municipal de cine. Day dice que la gira llena un vacío que existió durante mucho tiempo.

"Cuando yo trabajaba en la oficina de cine, recibíamos todo el tiempo llamadas de cinéfilos que querían información sobre dónde se estaban filmando películas y de visitantes de la ciudad que querían estar pendientes de los estrenos de películas que vieron filmar", recuerda.

El recorrido parecer ser uno de los pocos trayectos similares en Estados Unidos.

Uno de los primeros recorridos de turismo cinematográfico fue establecido en la isla de Kauai en Hawai en 1995. Incluye localidades donde se filmaron el programa de televisión "Fantasy Island" y la exitosa película "Jurassic Park" de Steven Spielberg filmada en 1993.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: