SAG nomina a Penélope Cruz como mejor actriz de reparto

LOS ANGELES (AP). Penélope Cruz sigue cosechando éxitos con su trabajo en la película de Woody Allen "Vicky Cristina Barcelona". La estrella española fue postulada el jueves a un nuevo premio, el del Sindicato de Actores de la Pantalla estadounidense (SAG), como mejor actriz de reparto.

Cruz, quien la semana pasada fue nominada a un Globo de Oro por la misma cinta, se medirá por el premio SAG con Amy Adams y Viola Davis, ambas del drama "Doubt"; Taraji P. Henson por "The Curious Case of Benjamin Button" y Kate Winslet por "The Reader".

Winslet obtuvo además una nominación a mejor actriz por el drama "Revolutionary Road".

El drama "Doubt", que sigue a una monja de una escuela católica en su lucha contra un sacerdote progresista, encabeza la lista de postulados con cinco candidaturas que también incluyen una para Meryl Streep como mejor actriz y otra para Philip Seymour Hoffman como mejor actor de reparto.

El fallecido Heath Ledger también fue nominado en dicho rubro por su interpretación del Guasón (Joker) en la película de Batman "The Dark Knight" (El caballero de la noche), que a su vez competirá por el premio al mejor conjunto de especialistas en escenas de alto riesgo.

La cinta a su vez fue postulada al mejor reparto junto con la fantasía romántica "The Curious Case of Benjamin Button", la saga sobre Richard Nixon "Frost/Nixon", el drama "Milk" sobre el asesinato de un activista de los derechos de los gays, y "Slumdog Millionaire".

Por el premio a la mejor actriz también compiten Anne Hathaway por "Rachel Getting Married", Angelina Jolie por "Changeling" y Melissa Leo por "Frozen River".

Los nominados a mejor actor son Richard Jenkins por "The Visitor", Frank Langella por "Frost/Nixon", Sean Penn por "Milk", Brad Pitt por "The Curious Case of Benjamin Button" y Mickey Rourke por "The Wrestler".

En cuanto a televisión, la multipremiada estadounidense de ascendencia hondureña América Ferrera fue postulada como mejor actriz en una serie de comedia por la versión anglo de "Betty la fea", "Ugly Betty", galardón por el que se medirá con Christina Applegate ("Samantha Who?"), Tina Fey ("30 Rock"), Mary-Louise Parker ("Weeds") y Tracey Ullman ("Tracey Ullman's State of the Union").

En su 15a edición los premios SAG se entregarán el 25 de enero, cuatro semanas antes que los Oscar, en una ceremonia que se transmitirá en vivo por las cadenas TNT y TBS.

La ceremonia del pasado enero transcurrió durante una huelga de guionistas que afectó otras entregas de premios en Hollywood como los Globos de Oro, que se cancelaron. Los premios del sindicato llegan en medio de un nuevo conflicto laboral, en que los líderes de SAG amenazan con un paro al atascarse las negociaciones con los productores sobre un nuevo contrato para los actores.

Un voto de autorización para una huelga, propuesto por el presidente de SAG Alan Rosenberg, ha dividido a los miembros del sindicato. Entre los actores que apoyan la votación están Mel Gibson, Holly Hunter y Laura Dern, mientras que Tom Hanks, George Clooney y Cameron Díaz están entre aquellos que se oponen.

Aunque los nominados incluyen actores de ambos lados, Rosenberg dijo que la noche de la ceremonia espera que "podamos dejar a un lado todas nuestras diferencias y enfocarnos en lo que tenemos en común en vez de en lo que nos divide. No creo que haya una nube sobre la entrega de premios. Siempre es un gran evento de actores en celebración de actores".

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada