"Saw 3D" en primer sitio de la taquilla norteamericana

LOS ANGELES (AP) — La película "Saw 3D", la más reciente de la serie cinematográfica del terror sangriento del asesino psicótico Jigsaw, fue la cinta de estreno más taquillera del fin de semana de Halloween en Estados Unidos y Canadá, con ingresos de 24,2 millones de dólares, según cálculos difundidos el domingo por los estudios.

La cantidad lograda por la cinta de los estudios Lionsgate supera en 10 millones de dólares el estreno de "Saw VI", del año pasado, el primer fiasco de la serie anual de horror.

"El año pasado, mucha gente dijo 'Bueno, ya estuvo bien. Clávenle un trinche (a la serie), se acabó''', dijo David Spits, jefe de distribución de la firma Lionsgate Enterteinment.

"A la semana siguiente todos estábamos decepcionados y pensamos ¿qué podemos hacer para revitalizar la serie? Entonces rodamos la cinta en tercera dimensión y anunciamos que sería el último capítulo", agregó.

"Saw 3D" también tuvo un estreno moderado en comparación con la cinta más taquillera del fin de semana anterior, "Paranormal Activity 2", la cual captó 40,7 millones de dólares. Esta cinta de Paramount fue el más reciente capítulo de esa serie de espanto.

"Paranormal Activity 2" descendió este fin de semana al segundo puesto y su total de recaudación alcanzó 65,7 millones de dólares.

"Evidentemente, siete años con la serie es mucho tiempo para que se sostenga año con año", dijo Paul Dergarabedian, analista de taquillas de la firma especializada Hollywood.com.

"Otros tipos de películas de horror se han puesto de moda. 'Saw' es parte de todo ese género de 'pornotortura', que ha pasado de un éxito enorme a un éxito menor, pero les ha ido bien. No tienen de qué quejarse", agregó.

"Saw 3d" también se benefició de los precios más altos por las exhibiciones de tercera dimensión, por las cuales hay que pagar unos dólares más que para proyecciones bidimensionales.

Según Lionsgate, las proyecciones en tercera dimensión representaron casi 77% de las presentaciones de "Saw 3D" y 92% de los ingresos totales de la cinta.

La comedia de acción "Red", de Summit Entertainment, también se sostuvo y quedó en tercer lugar con 10,8 millones de dólares para un total de 58,9 millones de dólares.

Otra serie que salió en tercera dimensión por primera vez, "Jackass 3D", de Paramount, rebasó la barrera de los 100 millones de dólares y quedó cuarta, con ingresos el fin de semana por 8,4 millones de dólares. La comedia de proezas y travesuras ha recaudado en total 101,6 millones de dólares.

A continuación, las cifras estimadas por boletos vendidos de viernes a domingo en las salas de cine de Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con la firma Hollywood.com. Las cifras finales se divulgarán el lunes.

1. "Saw 3D", 24,2 millones de dólares.2. "Paranormal Activity 2", 16,5 millones de dólares.3. "Red", 10,8 millones de dólares.4. "Jackass 3D", 8,4 millones de dólares.5. "Hereafter", 6,3 millones de dólares.6. "Secretariat", 5,1 millones de dólares.7. "The Social Network", 4,7 millones de dólares.8. "Life as We Know It", 4 millones de dólares.9. "The Town", 2 millones de dólares.10. "Conviction", 1,8 millones de dólares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada