Schwarzenegger: No deben sacar cigarrillos de películas

LOS ANGELES (AP). El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, a quien le gusta fumar puro, dijo que los niños deben ser advertidos de los riesgos del tabaco, pero que Hollywood no debe recibir presiones para sacar los cigarrillos de las películas dirigidas a un público joven.

Pese a que las investigaciones muestran que el consumo de tabaco en las escenas cinematográficas puede tentar a los adolescentes a fumar, el gobernador republicano --quien también fue una estrella de la pantalla grande-- dijo que los cineastas necesitan libertad artística, particularmente en películas históricas.

El gobernador se mofó de la posibilidad de que alguien pudiera interpretar a Winston Churchill, el líder británico durante la Segunda Guerra Mundial, sin llevar su característico habano en la mano.

"Personalmente no creo que debamos erradicar los cigarrillos de las películas. No creo que debamos hacer que nadie pueda fumar un cigarro en una película. Creo que debemos recordar a la gente y a todos los chicos los peligros de fumar", dijo Schwarzenegger.

"Es ridículo... el decirles de pronto a los actores que no pueden fumar un cigarrillo en una película cuando interpretan a un personaje. Creo que sería ir demasiado lejos", consideró.

Schwarzenegger habló el viernes, en una conferencia de prensa, donde los principales estudios de Hollywood informaron que incluirán anuncios contra el tabaco en millones de películas en DVD dirigidas a jóvenes, en las que se incluyen escenas de fumadores.

Los anuncios aparecerán este año en las películas, y el mensaje a transmitir es que el cine puede retratar el fumar como algo glamoroso, pero lo mejor es no consumir tabaco.

Walt Disney Co. empezó a incluir mensajes contra el tabaco en ciertos DVDs a comienzos de este año. Otros estudios que se han unido a la iniciativa son Paramount Pictures, Sony Pictures Entertainment, 20th Century Fox, Universal Pictures y Warner Bros.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes