Cine Cine - 

"Shrek" recibe calurosa acogida en Tribeca

NUEVA YORK ( AP ). Una cosa no ha cambiado en la nueva película de " Shrek ": Puss in Boots _el Gato con Botas cuya voz hace Antonio Banderas_ se sigue robando el show.

La cuarta y supuestamente última cinta sobre el ogro verde y sus amigos, " Shrek Forever After ", debutó en el Teatro Ziegfeld de Nueva York la noche del miércoles, cuando abrió el Festival de Cine de Tribeca.

Fue una cita ostentosa para el primer filme de la franquicia en 3-D. Y dado el impulso que han disfrutado este tipo de películas en la taquilla _ particularmente desde " Avatar " _ el estudio DreamWorks espera un gran éxito con la nueva " Shrek ", la corona de una franquicia que ya ha facturado más de 1,000 millones de dólares en la taquilla estadounidense.

" Shrek Forever After ", cuyo estreno nacional está previsto para el 21 de mayo, reúne nuevamente las voces de Mike Myers (Shrek), Cameron Díaz (Fiona), Eddie Murphy (Donkey, o Burro) y Banderas como el pequeño felino con personalidad de Zorro.

La cinta muestra a Shrek en medio de una crisis existencial: ahora un padre de tres hijos, el ogro lamenta la pérdida de sus salvajes días de juventud en los que todos le temían. El malvado hechicero Rumpelstiltskin (Walt Dohrn) aprovecha para hacer un acuerdo con Shrek, y como resultado el pasado se altera al punto que Shrek nunca nació y por ende jamás se casó con Fiona.

El extraño mundo que Shrek encuentra es un revoltijo de personajes de cuentos de hadas mayormente conocidos, pero cuyos destinos han tenido giros distintos. El Hombre de Genjibre, tan sumiso en las previas "Shrek", ahora es un guerrero de kickboxing.

Y el elegante espadachín Puss in Boots se ha convertido en un obeso gato de casa, demasiado perezoso como para espantar a un ratón que bebe de su mismo plato. Ni siquiera lleva las botas que lo caracterizan.

El personaje, toda una sensación desde su debut en "Shrek 2", se ganó muchas de las risas del público que acudió a la premiere de " Shrek Forever After ".

Unas horas antes Banderas dijo creer que las películas de " Shrek " han sido populares porque apelan tanto a niños como a padres, " pero muy especialmente a los padres ". Le acreditó el tono de los filmes a una atmósfera de trabajo relajada.

" Nosotros no estamos absolutamente condicionados a decir las líneas de una manera específica sino (que) se nos permite mucho improvisar ", dijo Banderas. " Y yo sé que ese no es el método que se hace en todas las películas de animación ".

" Shrek Forever After " mantiene muchas de las características de la franquicia _ las alusiones a canciones populares, el relato fracturado de un cuento de hadas _ y los espectadores pueden esperar de nuevo una experiencia memorable de Puss in Boots.

El Festival de Cine de Tribeca, cofundado por Robert De Niro y en su novena edición, transcurre hasta el 2 de mayo.

En esta nota: