Cine Cine - 

Sixto Rodríguez, del cine al Festival Coachella

INDIO, California, EE.UU. (AP). Sixto Rodríguez, el músico de culto cuya historia fue retratada en el documental ganador del Oscar "Searching for Sugar Man", llegó al Festival de Música y Artes del Valle de Coachella convertido en una de las atracciones más esperadas en la tercera jornada del famoso festín rockero.

Cientos de personas se trasladaron el domingo hasta el escenario de la carpa Gobi para atestiguar que aquel músico de origen mexicano, cuyas letras con un mensaje social se convirtieron en el himno de toda una generación en Sudáfrica durante la década de 1970, era real.

Ataviado con un traje negro y un sombrero que cubría parte de su rostro, Sixto Rodríguez apareció sobre el escenario acompañado de su inseparable guitarra para ofrecer una breve, pero emotiva actuación que inició con la canción "You'd Like to Admit It".

De una sencillez extrema, Rodríguez se mostró como un hombre de pocas palabras, pero cuya energía vertió en cada canción que interpretó. Como si fuera un tornado de emociones llegaron temas como "Only Good For Conversation", "Crucify Your Mind", "I Wonder" y "Sugar Man" que lograron estremecer a los presentes.

Con un tímido "¡Muchas gracias!", Rodríguez agradeció el caluroso recibimiento del público y el cariño que este le profesó a él y a los músicos que lo acompañaron.

De ser un músico olvidado por la industria discográfica en América, Rodríguez se convirtió en uno de los protagonistas del tercer día de actividades de la 14a edición del Festival de Música y Artes del Valle de Coachella, gracias a la popularidad que le trajo el documental "Searching for Sugar Man", del realizador sueco-argelino Malik Bendjelloul.

La actuación en Coachella del músico de 70 años representó su debut oficial en un festival de rock, tras una historia sorprendente que muestra las injusticias de las que fue víctima en manos de la industria discográfica, su condición como una figura emblemática en Sudáfrica sin saber que lo era, y que con sólo dos discos grabados ganó una legión de apasionados seguidores, entre los que figuró el fallecido activista sudafricano Steve Biko.

Lindsay Brown, una mujer de 45 años originaria de California, que asistió el domingo al famoso festival de rock se mostró muy sorprendida cuando por casualidad llegó a la carpa Gobi y supo que "Sugar Man" actuaría ahí.

"¡No lo puedo creer! Nunca pensé que vería a Rodríguez en este festival. Creo que mi esposo enloquecerá cuando sepa que se presentó en Coachella y que yo estuve ahí", dijo Brown a The Associated Press.

Rodríguez repetirá su participación en Coachella el próximo domingo, cuando el veterano músico se presente en el segundo fin de semana del popular festival californiano.

Convertido en un ídolo masivo, el rockero llegará también a otros prestigiosos festivales musicales en el verano: el Primavera Sound y Glastonbury, que se realizan anualmente en España e Inglaterra, respectivamente.

La 14a edición del Festival Coachella presentó a más de 150 agrupaciones locales e internacionales durante tres días de actividades, entre los que destacaron: The Stone Roses, Blur, Yeah Yeah Yeahs, How To Destroy Angels, Puscifer, New Order, Phoenix, The XX, The Postal Service, Sigur Rós, Franz Ferdinand y Moby.

El segmento latino del festival estuvo representado en esta ocasión por las agrupaciones mexicanas Café Tacvba y 3Ball MTY cuya actuación se realizó el sábado.

Red Hot Chili Peppers y Dead Can Dance serían las agrupaciones encargadas de cerrar la tercera jornada del Festival Coachella que, desde el año pasado, se celebra durante dos fines de semana consecutivos con el mismo cartel de grupos participantes.

FUENTE: Agencia AP